El Fiscal pide 1 año de cárcel y 8 de inhabilitación para la concejal socialista de Carboneras Josefa Cruz

Además, solicita una multa de 1.200 euros y la reposición de los 3.250 euros que costaron las láminas de Goya que compró presuntamente sin expediente alguno y que permanecen en paradero desconocido.


La concejal del PSOE de Carboneras Josefa Cruz

ALMERÍA HOY / 16·05·2019

El Ministerio Fiscal ha solicitado que se imponga a la concejal del PSOE de Carboneras Josefa Cruz, la pena de 1 año de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por igual periodo, 2 años de suspensión de empleo o cargo público municipal y 4 meses de multa a razón de 10 euros de cuota diaria, así como las costas del juicio, por un delito de malversación de caudales públicos, así como a 8 años de inhabilitación especial para empleo o cargo municipal por otro de prevaricación.

El motivo es la desaparición de 80 láminas de Francisco de Goya que se adquirieron con cargo a las arcas municipales sin que «jamás» se llegaran a exponer al público.

De hecho, el escrito del fiscal, consultado por ALMERÍA HOY, llega a tildar de «gasto innecesario y superfluo para el erario público» los 3.250 euros destinados a tal fin.

Según el Ministerio Público, la edil socialista, que como decimos aún forma parte del Plenario carbonero, habría cometido en 2009 presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Señala el fiscal que el pago se hizo de forma «aplazada» en los meses siguientes y que «fueron abonados por el Ayuntamiento» según consta en la factura emitida por la editorial.

Más causas judiciales

Cabe recordar que Josefa Cruz se sentó a finales de octubre en el banquillo junto a otras dos ex concejales socialistas, Josefa Ruiz y Rosario Fernández, medre del actual portavoz y candidato del PSOE a la alcaldía, José Luis Amérigo, acusada de la presunta compra de votos por correo en las elecciones municipales de 2007.