El Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez acaba el mandato con 12 millones de deuda

El presidente se muestra satisfecho de los resultados porque lo cogió debiendo 24 hace ocho años



ALMERÍA HOY / 15·05·2019

El pasado lunes, 13 de mayo, se reunió la Junta General del Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez para la recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

Ocho puntos en el orden del día, entre los que se incluyeron la liquidación del presupuesto 2018, la aprobación del correspondiente a 2019, y la presentación del Informe Económico Financiero (auditoria) llevado a cabo por el organismo supramunicipal, a instancias del ex vicepresidente y fugaz representante de Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto (Ciudadanos).

Se trataba de la última Junta General del presente mandato (2015-2019),  ya que a partir del 26 de mayo deberá constituirse una nueva dirección. La Junta volvió a repetirse ya que la convocatoria del pasado lunes 6, con feriado de por medio, no llegó en tiempo y forma y tres pueblos, Chirivel, Arboleas y Vélez Blanco, solicitaron mediante escrito la repetición de la misma.

Para destacar ha sido el nombramiento de la nueva gerente del Consorcio, Marta Sánchez quien reemplaza a Carmen Moncada funcionaria que venía ejerciendo provisoriamente en el cargo y a quien el presidente del Consorcio Antonio Martínez Pascual agradeció “por su magnífica gestión”.

Solo cuatro representantes de Ayuntamientos gobernados por el PSOE (Arboleas, Cantoria, Líjar y Serón) estuvieron presentes en la repetición de esta asamblea, a pesar que municipios ausentes como Chirivel y Vélez Blanco habían solicitado la repetición, algo que fue recordado al final del encuentro.

Todos los puntos tratados fueron aprobados con los votos a favor de los municipios que apoyan la gestión de Pascual (PP + independientes Albanchez) y los votos en contra de los cuatro ayuntamientos restantes, lo que se traduce en 587 a favor y 109 votos en contra.

Martínez Pascual rindió cuentas a los representantes de los diferentes municipios asistentes, de los números del consorcio resultantes de la auditoria llevada a cabo, “donde ha quedado reflejado según el informe económico financiero, que cuando llegamos la deuda era de más de 24 millones de euros y hoy es de 12”, dijo el máximo responsable del organismo quien aseguró haber gestionado con “responsabilidad, servicio y buena gestión”.

Entre las cuestiones que aun quedan por definir, está la construcción de la celda 3 del vertedero de Albox, a la espera que el Ayuntamiento expida la correspondiente licencia, lo que daría cabida a los residuos hasta el año 2027.

También se invitó a todos los Ayuntamientos pertenecientes al Consorcio Almanzora-Levante-Vélez, a participar de una jornada de puertas abiertas a llevarse a cabo el próximo 17 de mayo en las instalaciones que posee el consorcio en el vertedero, con motivo del Día Mundial del Reciclaje.

“Están todos invitados y les pido que sigamos trabajando juntos, con la seguridad y el convencimiento de que pertenecemos a un consorcio que cada día recicla más y mejor”, dijo Martínez Pascual para cerrar la última Junta General del presente periodo.