Carboneras se moviliza esta tarde contra la carga de hierro que no quiere Almería

La Plataforma Muévete por Carboneras ha convocado una concentración ante el Ayuntamiento a las 17:00.


Minas de hierro en Alquife

ALMERÍA HOY / 18·05·2019

Carboneras se echará esta tarde a la calle para mostrar su oposición a la carga de mineral de hierro a granel procedente de las minas de la localidad granadina de Alquife en el puerto comercial del municipio.

La Plataforma Muévete por Carboneras ha organizado una concentración a las puertas del Ayuntamiento a las 17:00 pocos días después de conocer la respuesta que la Autoridad Portuaria de Almería dirigió al Consistorio, en la que le confirmaba que durante los meses de julio, agosto y septiembre se cargarán, en una operación de prueba, tres barcos con un total de 100.000 TM de hierro.

El alcalde del municipio, Felipe Cayuela, quiso convocar para las 18:00 un pleno extraordinario y urgente para aprobar un manifiesto contra las pretensiones de la compañía minera y la Autoridad Portuaria, así como para iniciar el expediente de municipalización del servicio de limpieza viaria y jardines, pero el secretario accidental ha advertido que no concurren ninguno de los requisitos que la normativa exige para la urgencia en la convocatoria de una sesión plenaria, por lo que seguirá el trámite de extraordinario con dos días de antelación a la fecha fijada para su celebración, que será el próximo miércoles a las 18:00.

Cabe recordar que la primera opción para realizar la carga fue el puerto de Almería, pero la "oposición frontal" mostrada por el Ayuntamiento de la ciudad en 2012 al proyecto presentado por la compañía Minas de Alquife Holding para exportar por esa vía el mineral y los metales que prevé extraer en las canteras de la localidad granadina, ya que "va contra el medio ambiente y la calidad de vida de los almerienses", logró abortar tal pretensión, y se llegó a desmantelar para edificar el almacén conocido como 'Toblerone', en el que se acopiaba el hierro antes de su carga en los barcos.

La documentación contemplaba en aquellos años una actuación consistente en el transporte diario de unas 12.000 toneladas de hierro a través de diez trenes diarios de 340 metros de largo cada uno en cada sentido. "Es imposible en términos de calidad de vida", ha insistido el concejal, quien ha rechazado los extremos previstos en el anteproyecto en cuanto a la afección a la atmósfera.

Sin embargo, nada de eso parece ser tenido en cuenta a la hora de elegir Carboneras como puerto de embarque.

Es la Plataforma Muévete por Carboneras, formada por 16 asociaciones del municipio, la que ha manifestado en un manifiesto su “oposición frontal a esa actividad pretendida, por importantes y variados motivos”, y lo han hecho público mediante el manifiesto que a continuación reproducimos, y que será presumiblemente aprobado el próximo miércoles por la Corporación municipal.

“La actividad de transporte, acopio y estiba de hierro ocasionaría problemas medioambientales tales como ruidos y emisiones, los cuales afectarían, todavía más, al medio ambiente y a la salud personal en el entorno del Puerto de Carboneras.

El modelo socioeconómico y medioambiental por el que Carboneras apuesta se vería perjudicado por la realización de dicha actividad, al dañar ésta los intereses turísticos, la calidad costera y su biodiversida, y sobrecargará de tránsito de vehículos pesados las vías de acceso, ruidos, etc.

Que el 80 % de la superficie del Término Municipal de Carboneras sea Parque Natural no hace sino incrementar la exigencia y necesidad de maximizar las medidas y actuaciones que permitan preservar dicho Parque, de manera que hayan de limitarse, cuando no excluirse, todas aquellas actividades que puedan tener un impacto negativo en él.

Por lo tanto, se considera del todo inasumible la realización de dicha actividades por nuevos operadores económicos en el Puerto de Carboneras, por más que se prevean e implementen medidas preventivas y correctoras respecto del impacto de tal actividad.

Por todo ello la Plataforma MUÉVETE POR CARBONERAS propone una moción conjunta de todos los partidos políticos en la que se lleven a pleno los siguientes acuerdos:

 Instar a la Administración Autonómica y Nacional a que se paralice de inmediato el proyecto de descarga del mineral de hierro de las minas de Alquife por el puerto de graneles de Carboneras por la oposición del pueblo de Carboneras y su Ayuntamiento a este proyecto.

 Instar a los grupos parlamentarios del Gobierno Andaluz a que se debata y se proponga una alternativa a la descarga de este mineral en Carboneras.

 Instar a la Administración Autonómica a proteger la salud de los habitantes de Carboneras y de su entorno enmarcado dentro del Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Níjar declarado por la propia Junta de Andalucía y reconocido internacionalmente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Geoparque”.