Aqualia indemniza con 431 euros a un socio de FACUA Almería lesionado por una alcantarilla en mal estado

La asociación reclamó al Ayuntamiento, que resolvió que la responsabilidad del mantenimiento de la arqueta era de la empresa al tener la concesión del servicio municipal de aguas.


Imagen de archivo

ALMERÍA HOY / 31·05·2019

Tras la acción de FACUA Almería, Aqualia ha indemnizado con 431 euros a un usuario que sufrió una lesión tras pisar una alcantarilla en mal estado. Aunque la asociación dirigió su reclamación al Ayuntamiento, este resolvió que la responsabilidad era de la empresa como concesionaria del servicio municipal de aguas.

M.Z.S., residente en Almería, se encontraba transitando por la calle Abrucena de la ciudad cuando al pisar una alcantarilla la tapa cedió, provocando que introdujera la pierna izquierda con la consecuente lesión. El afectado tuvo que ser trasladado al hospital en ambulancia, ya que el daño le impedía moverse con normalidad.

Tras interponer la correspondiente denuncia ante la Policía Local, M.Z.S. decidió también acudir a FACUA Almería para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación dirigió una reclamación por responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento, y solicitó que se indemnizara al afectado con 431,20 euros por la lesión sufrida "debido a una mala instalación del sistema de alcantarillado".

En el escrito, FACUA Almería recordaba que el artículo 31 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público establece que "los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos", mientras que el artículo 34 recoge que "serán indemnizables las lesiones producidas al particular de daños que este no tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley".

El Ayuntamiento resolvió que la responsabilidad era de Aqualia

En su respuesta a la reclamación de FACUA Almería, la asesoría jurídica del Ayuntamiento resolvió que la responsabilidad del accidente y, por tanto, de la indemnización correspondían a Aqualia, como empresa concesionaria del servicio municipal de agua.

"Esta asesoría jurídica entiende que el mantenimiento y reparación de las arquetas sifónicas ubicadas sobre vía pública corresponde al concesionario del Servicio Público Municipal de Abastecimiento y Distribución de Agua Potable y Saneamiento del Municipio de Almería", alegó, por lo que comunicó a FACUA que debía dirigirse a Aqualia.

La empresa, tras reclamarle FACUA Almería, ha indemnizado a M.Z.S. con los 431,20 euros.