<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Sindicatos sanitarios piden al SAS que negocie el plan para reducir las listas de espera

Recuerdan a la Administración sanitaria que las condiciones laborales “deben ser homogéneas, de aplicación en cualquiera de los centros asistenciales y sin discriminación hacia ningún profesional”.



ALMERÍA HOY / 04·04·2019

Las organizaciones sindicales más representativas que componen la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, SATSE, SMA, CSIF y UGT), ante la noticia publicada en los medios de comunicación anunciando que la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha un Plan de Choque para reducir las listas de espera en Andalucía, dotado con 25,5 millones de euros, que se desarrollará durante lo que resta del año 2019, han traslado un escrito conjunto a la Dirección Gerencia del SAS donde manifiestan que:

1º. Valoramos como positiva cualquier medida que se tome desde la sanidad pública para reducir las listas de espera en los centros asistenciales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, pues ello repercutirá en el bienestar de las personas usuarias y en el prestigio de un sistema sanitario ágil y de calidad.

2º. Recordamos a la Administración sanitaria que este Plan de Choque afecta a condiciones de trabajo del personal del Servicio Andaluz de Salud, como son: contratación, tiempo de trabajo, jornada de trabajo, descansos, retribuciones, etc. Estas condiciones, según varias normas jurídicas, se han de negociar previamente en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía.

3º. Instamos a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud a que en la próxima reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía se incluya en el orden del día la apertura de la negociación de las condiciones laborales en las que se va a desarrollar este Plan, ya que éstas han de ser homogéneas, de aplicación en cualquiera de los centros asistenciales del SAS y sin discriminación hacia ningún profesional que desarrolle habitualmente sus funciones en los centros y servicios implicados en ese plan.

4º. Finalmente, recordarle que, como ocurre con este Plan, todas aquellas medidas que afecten, en mayor o menor grado, a las condiciones laborales de la plantilla han de ser presentadas y negociadas, previamente a su puesta en marcha, en el máximo ámbito de Negociación Colectiva del SAS, que es la Mesa Sectorial, y no conocidas por los sindicatos a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, porque así lo establece la Ley y también por alcanzar los estándares mínimos de respeto y lealtad institucional entre la Administración y la representación legal de los trabajadores.