“Los monumentos almerienses son importantes para mí”

El doctor Michael Hoskins, uno de los más grandes investigadores del megalitismo andaluz, donó su legado hace tres años a la Junta de Andalucía.


Michael Hoskins recogiendo la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes

ANTONIO RUBIO / ALMERÍA HOY / 14·04·2019

Acompañado por una veintena de miembros de su familia, el profesor de la Universidad de Cambridge, Dr. Michaell Hoskin, recogió de manos del rey Felipe VI hace tres años la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El profesor se lamenta de haber tenido que abandonar el “trabajo de campo” por los achaques de la edad después de recorrer el sur de Europa y el norte de África y realizar una ingente tarea de investigación en arqueoastronomía, pudiendo relacionar los dólmenes con el estudio de la bóveda celeste.

Hoskins es catedrático emérito de Historia de la Ciencia de la Universidad de Cambridge, arqueoastrónomo, director del departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Cambridge y fundador de Journal for the History of Astronomy. A sus 89 años, aun planea visitar Andalucía en abril para grabar para la BBC un documental sobre el megalitismo. De momento, ha donado los archivos de sus investigaciones a la Junta de Andalucía.

- ¿Qué supone para una persona que reúne una buena cantidad de reconocimientos institucionales este galardón otorgado desde España?
- El premio ha sido, con mucho, el más importante y agradable de mí carrera. El Rey y el Ministro de Educación fueron encantadores y me agradecieron que hubiera hecho el esfuerzo de venir, lo que me hizo sentir muy bien acogido.
- Ha analizado 3.000 monumentos megalíticos, ¿Qué importancia concede a España y a Andalucía?
- Mi libro contiene detalles de las orientaciones de unos tres mil dólmenes de Europa occidental y meridional, el Mediterráneo y el norte África. He medido personalmente alrededor de la mitad de éstos. Aproximadamente 935 dólmenes están localizados en la Península Ibérica y la región vasco-francesa. Unos 390 proceden del sur de España, Andalucía contiene algunos grupos claros y evidentes de dólmenes y aquí es relativamente sencillo entender lo que está pasando.
- ¿Como podemos aproximarnos a las motivaciones de los antiguos constructores de dólmenes?
- Si queremos entender por qué los constructores de dólmenes seleccionaron ciertas orientaciones y no otras, necesitamos muchos ejemplos (¿veinte?, ¿treinta?, ¿cuarenta?). Si un dolmen se orienta a una montaña, puede deberse a una casualidad, pero si cuarenta dólmenes se orientan a una montaña, sabemos que ésta era la intención de los constructores.
- ¿Cómo se planteó el estudio en Antequera?
- El problema en Antequera es que sólo tenemos un dolmen de cada una de las tres culturas. Los arqueólogos que estudian exclusivamente el caso de Antequera, sólo pueden adivinar los motivos de los constructores al seleccionar las orientaciones. Pero a causa de mi amplio estudio de 3.000 tumbas pude poner a los Dólmenes de Antequera en un contexto europeo. Casi todos los dólmenes se dirigen hacia donde sale el sol en algún momento del año, o más al sur a donde el sol se ve alto en el cielo. Además ningún dolmen se orienta al norte en la salida del sol de pleno verano (en direcciones donde el sol nunca puede ser visto). Excepto Menga. Menga se enfrenta al noreste y es el único dolmen de Europa y el Mediterráneo que lo hace. Se alinea con la extraordinaria montaña de La Peña de los Enamorados, y ésta es la causa de su orientación. Si es así, Menga es el único dolmen conocido que se orienta a un hito en la tierra y no a algún astro en el cielo.
- ¿Qué papel han jugado en sus estudios los dólmenes de la provincia de Almería?
- Los monumentos almerienses son importantes para mí, porque hace mucho tiempo la profesora Margarita Orfila Pons, de la Universidad de Granada, me invitó a medir las orientaciones de los dólmenes de Los Millares (Santa Fé, Almería) y de los de Montefrío (Granada). Este fue el comienzo de mi estudio de los dólmenes. Los dos grupos de dólmenes son completamente diferentes en estructura, pero tienen las mismas orientaciones. Todo mi trabajo posterior fue consecuencia de esto. En Almería he trabajado en El Barranquete (Níjar), Los Millares (Santa Fé), y Alhama de Almería. Las tumbas circulares de la cultura de Los Millares tienen entrada y corredor, por lo tanto una orientación. Casi todos ellos se enfrentan al Sol naciente o a la Luna creciente, que es casi la misma.

Los Dólmenes de Antequera, un ejemplo a seguir con El Argar

La experiencia que hemos venido contando en estas páginas sobre el recorrido que han tenido los Dólmenes de Antequera para ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no debería pasar desapercibido para nuestra comarca.

Los expertos coinciden en que los hallazgos de época prehistórica reunidos en torno a la denominación Cultura Argárica, cuentan con un potencial cultural único y suficiente para ser reivindicados ante la UNESCO.

El problema es que nuestras autoridades aún no son conscientes de ello. Quizá tampoco la población. Desde Antequera, conocedores de lo referente al Argar, nos han animado en anteriores entregas a aunar fuerzas y conseguir una reconocimiento mundial que no sólo situaría a la nuestra tierra en el mapa arqueológico internacional, sino que nos reportaría importantísimos beneficios económicos por el efecto llamada al turismo cultural.