Diputación invertirá tres millones de euros en crear y mejorar infraestructuras en toda la provincia

El Levante percibirá una inyección económica de 1,8 millones de euros para la adecuación de caminos, instalaciones hidráulicas o deportivas en localidades como Cuevas del Almanzora, Níjar, Turre, Los Gallardos, Huércal-Overa y Sorbas

Visita del presidente de la Diputación a obras en Bédar.


ALMERÍA HOY / 16·04·2019

La mejora de caminos municipales, la renovación de sistemas hidráulicos, la construcción de una piscina o la sustitución de césped natural por artificial en un campo de fútbol, son algunos de los proyectos a los que se destinarán los 2.792,793 millones de euros que Diputación Provincial ha aprobado en la última Junta de Gobierno para la adjudicación de obras en diferentes municipios.

El portavoz del Equipo de Gobierno de Diputación, Fernando Giménez, ha subrayado el carácter de la Institución Provincial como “la más inversora de toda Andalucía, como dice la propia Patronal. Nos sentimos muy satisfechos y orgullosos del trabajo que se está haciendo desde el Área de Fomento”.

Sobre la última Junta de Gobierno, Giménez ha destacado “el compromiso permanente de Diputación” con los municipios de la provincia al aprobar casi tres millones de euros en adjudicaciones de obras, y apunta que “además de la gran inversión que supone para toda la provincia, se pone de manifiesto que se hace en municipios de todas las comarcas, dando también ese impulso al equilibrio territorial y, sobre todo, a que los ciudadanos puedan tener acceso a las mejores infraestructuras”.

La inversión más elevada se llevará a cabo en el Levante. La cuantía total para la mejora de servicios en esta zona alcanza casi los 1,8 millones de euros. La mayor parte de ese presupuesto se va a dedicar a la mejora de caminos municipales en Níjar. La cuantía para estas obras es de 561.600 euros. Se trata de una acción clave para el desarrollo del Campo de Níjar, ya que la actuación beneficiará a los sectores ganadero y agrícola, de fuerte presencia en la localidad y que, además, debido a su gran extensión, facilitará la salida y conexión de su producción.

La segunda inversión más destacada se realizará en Huércal-Overa. Allí se emplearán 513.183,35 euros para unas obras que ampliarán el Complejo Deportivo Municipal del municipio con un nuevo pabellón. El proyecto ‘Nave polivalente’ supondrá la eliminación de unas pistas deportivas al aire libre y la ampliación de un complejo deportivo con una nave que, funcionando de forma independiente, estará comunicada por dos accesos con el actual pabellón para facilitar la logística y el transporte del material.

Esta obra permitirá a los vecinos de Huércal-Overa disfrutar de unas instalaciones mejoras que posibilitarán la práctica de hasta once disciplinas deportivas: Balonmano, Fútbol-Sala, Hockey-Sala, Baloncesto, Minibasket, Bádminton y Tenis en sentido longitudinal, y Bádminton, Voleibol, Baloncesto reducido (14x27 m) y Minibasket en sentido transversal.

En Cuevas del Almanzora se invertirán 222.330,59 euros en la mejora de caminos municipales, en Turre (167.000) y Los Gallardos (191,718) las obras se enmarcan en el Plan de renovación de infraestructuras hidráulicas, mientras que en Sorbas se sustituirá el césped natural por uno artificial en el campo de fútbol 7 de la localidad. Esta medida supondrá un importante ahorro en agua, y posibilitará que la instalación se pueda utilizar a diario con muchos más partidos y entrenamientos que con césped natural, algo que no se podía debido al cuidado y reposo que éste requiere.

Otra significativa adjudicación de obras de las aprobadas en la última Junta de Gobierno se encuentra en la futura piscina municipal y vestuarios en la barriada de ‘El Higueral’, Tíjola. La adjudicación asciende a 205.310,76 euros. La piscina constará de un único vaso, del tipo vaso “de recreo y uso polivalente”, destinados al público en general, pudiendo usarse tanto para uso recreativo, como deportivo o terapéutico. Esta acción responde a una demanda de los vecinos de este núcleo urbano, que por la distancia no pueden disfrutar de la Balsa de Cela o de otras instalaciones del municipio.

En la Comarca del Almanzora también se han aprobado otras actuaciones como la adecuación del espacio cultural de Olula del Río (79.618), o la inclusión de Cantoria (84.990) en el Plan de Espacios Productivos de la Comarca del Mármol, que consiste en la mejora y asfaltado de polígonos industriales, en este caso de un municipio que cuenta con 19.976 metros cuadrados de viales en sus polígonos industriales y con 49 naves.

La mejora de Caminos municipales constituye el grueso del resto de obras adjudicadas en la provincia. En tres de los municipios de Los Vélez: Vélez-Rubio (66.559,99), Chirivel (68.247,99) y María (71.832), así como en Tres Villas (50.099), Tabernas (66.500), Fondón (53.935) o Dalías, con la mayor inversión en este capítulo con 196.000 euros, verán sus caminos mejorados. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Caminos Rurales que llega a los 103 municipios de la provincia y que contempla una inversión de 10,5 millones de euros financiada al 100% con fondos provinciales.