Aprobados sin ningún voto en contra tres puntos vitales de Movilidad y el Plan de Servicios Sociales

El alcalde ha recordado que Roquetas "tiene el Ayuntamiento con mejor situación en el control de pagos y más adelantado a la normativa de contratos de toda España"


Pleno de Roquetas de Mar. Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 06·04·2019

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar celebró en la mañana de ayer una de las últimas sesiones plenarias del actual mandato, en la que se ha podido aprobar con consenso entre todos los grupos políticos importantes planes para la ciudad, que quedan "como legado de esta corporación", en palabras del concejal del equipo de Gobierno Francisco Gutiérrez. Tres de ellos corresponden de hecho al Área de Movilidad que dirige este concejal y han sido aprobados sin ningún voto en contra e, incluso, uno de ellos por unanimidad.

Se trata de la nueva Ordenanza Municipal de Circulación y Uso de las Vías Públicas, que a partir de esta aprobación se someterá a exposición pública para ser enriquecida por los ciudadanos y colectivos. También se ha aprobado exponer el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un documento que se comenzó a redactar en 2015 y que fue revisado en 2018 tras la apertura de la variante de Roquetas que tanto ha modificado los flujos de tráfico del municipio.

Por último, gracias a la aprobación de casi todos los grupos políticos, se publicará junto a estos documentos el primer estudio sobre el transporte urbano colectivo. Una medida que, ha defendido Gutiérrez, permite "echar a rodar este balón para que pueda conocerse el primer borrador y poder recoger las sugerencias de los ciudadanos".

"Es un tema de vital importancia y nos ayuda a hacer ciudad, puesto que articula cada uno de los barrios que forman este municipio. Esta propuesta apunta desde este momento inicial cuatro nuevas líneas de autobús, que es un punto de partida interesante, aunque se trata un documento de mínimos, hay margen de mejora en cuanto a la cobertura geográfica, en cuanto a horarios y en cuanto los servicios que debe prestar la adjudicataria del servicio. Haremos un importante despliegue para que llegue a toda la ciudadanía, pueda enriquecerse lo máximo posible y que en un corto periodo de tiempo el transporte público sea una realidad", ha remarcado el edil.

Por su parte, el pleno ha aprobado también con un gran consenso y sin votos en contra el Plan Municipal de Servicios Sociales, "un plan local de cuatro años al que se puede hacer todas las aportaciones que se desee y desarrollando cada uno de sus temas", ha explicado el concejal responsable, José Galdeano.

Durante el pleno ordinario, y en relación al expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Crédito, que también ha sido aprobado esta mañana, el alcalde ha aclarado que "no existe ningún informe desfavorable como se ha demostrado" y ha vuelto a poner de manifiesto la buena salud económica del municipio de Roquetas. "Somos el Ayuntamiento que mejor situación tiene en el control de los pagos de toda España y el que más adelantado tiene la adaptación a la nueva ley de contratos de 2018", ha aseverado.

En este sentido, Gabriel Amat ha explicado que "con el cambio de la ley el pasado marzo se han complicado todos los procedimientos; es por ello que se traen a este pleno las facturas que pasan al ejercicio 2019, que no significa que no estén amparadas, ya que todas tienen partida consignada".

El alcalde ha querido contestar así a los concejales de la oposición que "han puesto el grito en el cielo, cuando en 24 años no hemos hecho ningún procedimiento de este tipo. Lo hicimos en 1995 para arreglar lo que habían dejado gobiernos anteriores, con facturas que ni siquiera tenían partida comprometida ni dinero disponible". Amat ha hecho también alusión a "los 4.000 millones que el Gobierno de España ha aprobado en Consejo de Ministros sin partida, sin presupuestos". "Si yo lo trajera así a este pleno, sí que habría informes desfavorables y reparos. Eso sí es una tomadora de pelo y una irresponsabilidad".

En este sentido se ha expresado igualmente el concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, quien ha confirmado que "este reconocimiento no desestabiliza de ninguna manera el presupuesto para 2019 y que, en caso de no aprobarse, se estaría incurriendo en un enriquecimiento ilícito de la administración. Por el contrario, se trata de la fórmula legal que se contempla precisamente para esto".

También el portavoz del equipo de Gobierno, José Juan Rodríguez, ha explicado de forma contundente la realidad de este expediente: "No solo se trata de la entrada en vigor de la nueva ley de contratos, sino también la de procedimiento administrativo, que ha cambiado todos los procedimientos; pero además, en el año 2018 este Ayuntamiento ha contado con cuatro interventores distintos, pero no podemos dejar de prestar servicios y hacer pagar a los ciudadanos la situación en la que nos deja una plaza vacante".

En respuesta a las críticas sobre falta de planificación, Rodríguez ha recordado que "desde el primer momento se tomaron medidas para reforzar el área de contratación y para que en cada una de las áreas hubiera un responsable de los contratos, así que se adaptaron los procedimientos al nuevo marco normativo. Esto hizo que en 2018, se licitaran el doble de contratos que en 2017 y el triple que en 2016. Se demuestra también en el hecho de que, cuando finalicen las actuaciones que están comprometidas al presupuesto de 2018, el Ayuntamiento de Roquetas habrá ejecutado el 92% de lo previsto para 2018. En esta legislatura se han licitado más de 53 millones de euros. Son las cifras que van a la realidad, a lo que los ciudadanos viven y disfrutan diariamente".

José Juan Rodríguez ha hecho también alusión al último expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito que se tramitó en Roquetas en 1995, "con 113 millones de pesetas de facturas guardadas en los cajones, y les invitó a comprobar qué votaron los partidos entonces, a lo mejor se sorprenden".

"Este equipo de Gobierno no es de dejar facturas en los cajones. Siempre va con la cabeza bien alta, sabiendo cómo, dónde y de qué forma. Este equipo de gobierno cumple. Y para ello, la figura jurídica que la ley ampara para este tipo de casos es el reconocimiento extrajudicial de crédito. Es lo que está ocurriendo en otras administraciones: los ayuntamiento de Míjas, Rivas Vaciamadrid, Benalmádena, por citar municipios similares a Roquetas gobernados por distintos partidos políticos", ha continuado.

Y es que "según una encuesta, el 95% de las administraciones españolas están haciendo estos procedimientos porque no se da a basto. Votar en contra significa no reconocer el trabajo de los técnicos de contratación, hacienda y los responsables de contratos de cada área. Es una pena que en este pleno se opte por el electoralismo", ha concluido.