REPORTAJE: Senderos literarios en Laroya

Este pequeño municipio de Los Filabres invita a pasear por una naturaleza trufada por el recuerdo de San Juan de La Cruz y Cervantes, quien la visitó durante su etapa de recaudador de impuestos.



ALMERÍA HOY / 28·03·2019

El pasado 24 de febrero, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y la alcaldesa de Laroya, Dolores Moreno, inauguraron dos de los primeros senderos literarios de la provincia, una iniciativa que pretende impulsar la economía municipal a través del trinomio turismo, deporte y cultura. García y Moreno realizaron el recorrido inaugural del Sendero de ‘San Juan de la Cruz’, de 5,5 kilómetros, y la Ruta Cervantina por el casco urbano de Laroya, acompañados por un grupo de senderistas, el poeta responsable de la tematización de ambos recorridos, Diego Reche, y un grupo de poetas que recitaron los versos de San Juan de la Cruz, de quien aparece en el Quijote, aunque sin nombrarlo, una escena del traslado de su cadáver desde Úbeda a Segovia en el episodio de unas lumbres que recuerdan a las que surgieron en Laroya en 1945, y el contenido de la señalización que guía la ruta por el casco urbano en honor a Miguel de Cervantes, que según refleja la historia hizo parada en este municipio en su etapa de recaudador de impuestos al servicio de la Corona de España.

La intervención de Diputación en senderos tiene como objetivo la creación de empleo y asentar la población en los municipios más pequeños.

Tanto el sendero, que parte del paraje de Reúl Alto en un recorrido circular, como el circuito literario urbano, han sido financiados gracias a la línea de ayudas que puso en marcha el equipo de Gobierno de Diputación para promover las inversiones en los municipios menores de 1.000 habitantes. Unas subvenciones que han supuesto más de 3,5 millones de euros de inversiones para crear empleo y asentar la población en los municipios más pequeños.

La naturaleza, y monumentos como esta espectacular encina, tienen un gran protagonismo a lo largo de la ruta.
El sendero de ‘San Juan de la Cruz’ cuenta con más de una treintena de placas de mármol que recogen los versos del místico poeta a lo largo de un recorrido de 5,5 kilómetros. El grupo de senderistas que ha acompañado a la alcaldesa y el presidente han disfrutado de la lectura de estos versos en los que, como el paisaje, la naturaleza tiene un gran protagonismo. Como novedad, el primer tramo de este sendero cuenta con la particularidad de ser totalmente accesible para personas de movilidad reducida o discapacidad.

Presidente y alcaldesa inauguraron oficialmente el sendero al finalizar la caminata.
Al finalizar el sendero, el grupo se trasladó hasta la Plaza de la Era para oficiar la inauguración de la ruta Cervantina. Para ello, contaron con miembros de los grupos de poetas Al-Mansura y Poetas del Sur, que recitaron los poemas del místico poeta e hicieron de guías de excepción de esta ruta que se suma como atractivo turístico para este municipio del interior.

El profesor y poeta Diego Alonso puso al violencelo el toque musical de la jornada.
La música tuvo gran protagonismo, ya que Diego Alonso ha puesto la melodía al recital poético con su Violoncelo. El presidente de Diputación puso en valor el “privilegio” que supone para la Diputación “poder casar la vida saludable y el deporte con la cultura”.