Oller cobra horas hasta por asistir a la invitación de la Guardia Civil en el día de su patrona

Aunque las gratificaciones extraordinarias del jefe de la Policía local de Garrucha son ‘secretas’, hemos tenido acceso al detalle de las que percibió en 2016.

El jefe Oller durante una procesión

ALMERÍA HOY / 23·03·2019

Nadie puede conocer, desde el 25 de octubre de 2016, el detalle de las gratificaciones extraordinarias que perciben los agentes de la Policía local de Garrucha, incluido su jefe y activo socialista, José Antonio Oller, quien, además, es el encargado de distribuirlas y aprobarlas.

Y es que, ese día, se sometió a la decisión del Pleno de la Corporación la solicitud del propio Oller de que únicamente trascendiera el montante total de las cantidades destinadas a tal fin, pero sin entrar en más detalles al amparo de la Ley de protección de datos. En la sesión no se llegó a adoptar ningún acuerdo, porque el secretario municipal propuso consultar al respecto a la Dirección General de la Administración Local, pero la realidad es que, desde entonces, se guarda un celoso secreto al respecto. La oposición, más concretamente el portavoz del GIGA (Grupo Independiente por Garrucha), Bernardo Simón, ha preguntado en repetidas ocasiones por la decisión del organismo consultado, aunque sin éxito hasta la fecha.

Sin embargo, RADIO ACTUALIDAD consiguió y reveló el pasado 26 de febrero el número, importe y el concepto de las horas extras retribuidas al jefe de la Policía local durante 2016, unos datos que explican por sí solos el interés de José Antonio Oller en evitar que trasciendan.

208 HORAS

Para empezar, el principal de los ‘municipales’ garrucheros percibió 4.392 euros por un total de 208 horas extraordinarias durante todo el año 2016, un dato que contraviene lo estipulado en el apartado 4 del artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, que fija en 80 el máximo que se podrán realizar. Esa misma norma califica como “falta grave” sobrepasar ese límite, y que hacerlo es sancionable con una multa de 300,52 euros a 3.005,06.

Sin embargo, lo más llamativo está en los conceptos con los que se justifica la necesidad de encargar y pagar los citados estipendios.

Así, dejando a un lado las gratificaciones recibidas por trabajar en festivo o doblar turno, encontramos que el jefe Oller era asiduo a los desfiles procesionales, pero cobrando por participar en ellos.

Salió en la procesión de la noche del Miércoles Santo, ‘penitencia’ por la que percibió 72 euros, y también hizo lo propio en las del Viernes de la Semana de Pasión, un ‘calvario’ que le supuso ingresar en su nómina 216 euros más. Y San Joaquín no salió en procesión ese año en agosto sin la ‘escolta’ de gala del jefe de la Policía local, que cargó al erario municipal la cantidad de 72 euros por 4 horas extraordinarias.

MITIN SUSANA DÍAZ

Mención aparte merecen las 8 horas cobradas -144 euros- el 4 de junio, sábado, por asistir al mitin ofrecido por la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la Villa Nacida del Mar durante la campaña de las elecciones generales.

Y, por supuesto, las que pasó al cobro el 31 de octubre. También fueron 144 euros por otras 8 horas. En este caso, la sorpresa es doble. En primer lugar por el concepto. José Antonio Oller justificó su derecho a gratificación por asistir a la misa que, como todos los años, organizó la Guardia Civil de la localidad con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, así como por el tiempo empleado en participar de la copa de vino con que la Benemérita agasajó a sus invitados.

En total, como ya hemos apuntado, 208 horas extraordinarias por las que el jefe de la Policía local de Garrucha percibió 4.392 euros en 2016, un número de gratificaciones que, además, pueden suponerle una multa de hasta 3.005,06 euros al Ayuntamiento si son detectadas por la Inspección de Trabajo.

SIN RESPUESTA

Desde la oposición, el portavoz del Grupo Independiente por Garrucha, Bernardo Simón, candidato ahora a la alcaldía por el partido Ciudadanos, lamenta los hechos revelados acerca de las gratificaciones recibidas por José Antonio Oller.

“Más de dos años después, continuamos sin respuesta sobre el acuerdo de la Junta de Gobierno local en el que el jefe de la Policía local solicitara por escrito que las horas extras de su departamento se aprobaran y publicaran en conjunto y no por agente, como se venía haciendo hasta ese momento”.

“Lo que ahora ha trascendido corrobora nuestras sospechas y explica por qué, a pesar de las reiteradas ocasiones en que hemos preguntado por el informe que se pidió a la Dirección General de la Administración Local sobre la prevalencia de la Ley de transparencia o la de protección de datos en el caso del dinero público empleado en pagar las gratificaciones extraordinarias a los agentes de la Policía local, no se nos contesta”.

“Ya estamos viendo que hay alguien a quien no interesa que se sepa cómo se distribuyen esos euros, y esa persona es el jefe de la Policía. Ahora nos queda la incertidumbre de saber por qué la alcaldesa se lo consiente”, concluye Simón.