Las bases críticas de Cs en Almería concentrarán su voto en Inmaculada Urán

Piensan que es la manera más eficaz de hacerse valer frente a la dirección del partido.

Inmaculada Urán, la apuesta de los militantes de Cs que quieren que se tenga en cuenta la opinión de las bases

ALMERÍA HOY / 08·03·2019

Hoy viernes comienzan las primarias de Ciudadanos para elegir su representación en el Congreso de Diputados. No hubo primarias para las municipales ni para el Senado, así que ésta es la única oportunidad para que los afiliados de la formación naranja dejen oír su voz.

De las candidaturas presentadas, parece que la carrera se va a decidir entre el secretario general del partido y apuesta del aparato, José Manuel Villegas, un catalán con antecedentes en Dalías, e Inmaculada Urán, la opción en que los afiliados críticos con la dirección han decidido concentrar sus votos.

Ambos están de acuerdo en los puntos básicos de Ciudadanos: un ideario liberal sin olvidar el estado del bienestar, impedir los extremismos en la próxima legislatura, el aprecio por el trabajo de Rivera y de Arrimadas… No parece haber diferencias entre José Manuel Villegas e Inmaculada Urán en este sentido.

Dos formas de entender el funcionamiento del partido

¿Dónde surgen las diferencias? Todo apunta a que se trata de dos formas distintas de entender cómo debe funcionar Ciudadanos, de valorar lo que es mejor para el partido y para lograr un buen resultado en las próximas elecciones. Villegas lo dejó claro el miércoles. Para él la prioridad es que Rivera gane las elecciones y formar gobierno. Por su declaración al presentar la candidatura, Urán insiste en que haya más debate interno, más participación y transparencia. Gracias a su posición en el partido, Villegas indica que Almería va a resultar favorecida y que va a tener más presencia en los medios por su prestigio. En los foros se destaca el hecho de que Villegas decida presentarse por Almería.

Por el contrario, Urán considera que el impulso tiene que venir sobre todo de los almerienses, que deben tener otra postura menos complaciente si quieren que la provincia sea más reivindicativa. Para Urán, es Villegas quien debe estar ‘agradecido’ y no Almería.

Urán suele transmitir dos ideas clave: no se cuenta suficientemente con los afiliados de la provincia y la decepción al producirse nombramientos de personas que los afiliados no conocen ni siquiera de referencia, lo que transmite la imagen de que no hay personas preparadas dentro del partido.

Disciplina y diálogo interno

Villegas es el número dos de la organización, insiste en que el partido está ahora por encima de cualquier consideración y que es éste, el partido, el que debe tomar las decisiones, como señaló en su presentación.

Para Urán, que ha sido secretaria de la Junta Directiva de Almería-ciudad, el partido sólo se entiende si conoce y responde positivamente a las opiniones de los militantes que están en la calle hablando con sus vecinos en Roquetas, en Huércal Overa, en El Ejido, en Vera, en Albox...

Villegas recuerda lo importante que resulta la disciplina interna en estos procesos y retrasa cualquier decisión hasta que se celebren las elecciones, mientras que Urán estima que, sin el diálogo y sin escuchar atentamente a los afiliados, los resultados electorales serán peores. Y advierte que los cambios en la organización habría que hacerlos ya, antes de las elecciones.

A modo de conclusión, cabe decir que para José Manuel Villegas se debe construir desde arriba y que Inmaculada Urán prefiere construir, sobre todo, desde abajo.