La licitación del ciclo integral del agua en Garrucha llega al Tribunal contractual de Andalucía

Hidralia pide la exclusión de la UTE Aqualia-Codeur que fue la mejor puntuada en el concurso.


La disposición de la depuradora de Vera es uno de los motivos del recurso presentado por Hidralia.

ALMERÍA HOY / 21·03·2019

Hidralia, una de las competidoras por la gestión del ciclo integral del agua en Garrucha, ha registrado en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía un recurso especial en relación al contrato de suministro de agua potable, gestión de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de Garrucha.

La mercantil pide en su escrito la exclusión de la UTE Aqualia-Codeur, la mejor puntuada en el concurso.

Entre otros argumentos, según la recurrente, la mesa de contratación valoró la adscripción de 9 trabajadores de la UTE pese a no entender "justificada la discrepancia" entre el número de operarios que figuraban en la oferta económica y en la técnica por parte de la opción liderada por Aqualia. Según Hidralia, esa falta de justificación debe ser suficiente para excluir a la Unión de Empresas señalada.

Además, la empresa recurrente entiende que tampoco debió tenerse en cuenta a la hora de las valoraciones la disposición de la depuradora de Vera aportada por Aqualia-Codeur, porque el pliego de condiciones señalaba la que actualmente gestiona Galasa y comparte Garrucha con otros cuatro pueblos del Levante.

Hidralia advierte que, según la cláusula 16 del pliego de condiciones, "no se admiten variantes ni alternativas sobre el objeto del contrato", y la señalada es una e importante.

Otro motivo para no admitir como mejora la depuradora que Codeur gestiona en Vera consiste en que el contrato entre la empresa mixta veratense y el Ayuntamiento de Vera expira dentro de 8 años, es decir, 17 antes del término del que ha de gestionar el ciclo integral en Garrucha y, por tanto, no es posible garantizar su uso.