<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

‘Indumentaria en la Rebelión de las Alpujarras’

Diputación presenta en Laujar su última Guía del Programa Provincial de Patrimonio



ALMERÍA HOY / 29·03·2019

La Diputación Provincial de Almería ha presentado en Laujar de Andarax su última Guía del Programa Provincial de Patrimonio que desarrolla a través del Área de Cultura. El presidente, Javier A. García, y la alcaldesa, Almudena Morales, han presidido la puesta de largo del libro ‘La Indumentaria en tiempos de la Rebelión de las Alpujarras (1568-1570).

Esta obra editada por la Diputación recoge el trabajo de investigación y los textos de Mabel Villagra y las ilustraciones de la almeriense Celia Coe, que ha participado en la presentación. Multitud de vecinos se han dado cita en un acto que ha acogido la recién terminada Oficina de Turismo de este municipio de la Alpujarra.

Javier A. García ha felicitado al Ayuntamiento por lograr un centro de interpretación “increíble” en el que “se casan turismo, naturaleza, deporte y cultura”. “Enhorabuena y gracias por crear un nuevo recurso turístico para nuestra provincia. Para la Diputación es un privilegio haber formado parte de este proyecto”.

La alcaldesa, Almudena Morales, ha explicado que este centro turístico, con 120 metros cuadrados, es el resultado de las obras que se han desarrollado a través del Plan de Empleo Estable, ayudas y colaboración que ha prestado Diputación. La oficina recoge una visión global de tolo que ofrece este municipio de la Alpujarra y los vinilos y el material divulgativo ha sido diseñado a través del del proyecto ‘Alnomalía’ del Área de Cultura.

Guía incluida dentro del Programa de Patrimonio

Del mismo modo, el presidente de Diputación ha resaltado que esta guía forma parte del Programa Provincial de Patrimonio: “No sólo se trabaja para en poner en valor y fomentar las recreaciones históricas, sino también nos ocupamos y preocupamos de recuperar la indumentaria y las tradiciones almerienses. Además, impulsamos la difusión y divulgación de nuestra historia”.

La obra recopila las modas, los usos y costumbres de una época tan convulsa para la Alpujarra como fue el siglo XVI. En ella se detalla minuciosamente la vestimenta de los pobladores de estas tierras en aquellos años, indumentaria civil y militar, femenina y masculina.

La guía estará al alcance del público en general de forma gratuita en la página web de la Diputación y que la distribución de los ejemplares editados se realizará entre especialistas en la materia de todo el mundo: historiadores, responsables de museos, departamentos de historia de universidades y responsables de otros proyectos de similares características en otros países. Esta obra se suma al recetario presentado el año pasado en Almería y en este municipio: “La cocina en Al-Andalus. Ochocientos años de tradición culinaria en tu mesa”.

Javier A. García ha detallado que los objetivos de este libro son “promocionar y difundir el Patrimonio Provincial y apostar por la unión del binomio turismo + cultura como motor para generar riqueza, empleo, luchar contra la estacionalidad (atrayendo turistas todo el año) y contra la despoblación (a través del enriquecimiento de la oferta turística y cultural)”.