La alcaldesa de Motril no quiere que el agua del pantano de Rules pueda llegar a Almería

Ha convocado una manifestación para clamar en contra de la posibilidad de una conexión con el embalse de Benínar.

Presa de Rules, en Granada.

ALMERÍA HOY / 12·03·2019

La comarca de la Costa de Granada, toda unida, reclamará las conducciones de la presa de Rules en una gran concentración, el próximo día 29 de marzo (de 12.00 a 13.00 horas) en la plaza de la Coronación de Motril, a la que están convocados todos los agentes políticos, económicos y sociales.

El Consejo Municipal Agrario ha hecho un llamamiento para que ese día se escuche la voz de toda la Costa exigiendo la puesta en marcha de las obras de un proyecto que entienden fundamental para el desarrollo agrícola, económico, turístico y vital de toda la zona.

El citado organismo se reunió el pasado viernes en el Ayuntamiento de Motril presidido por la alcaldesa, Flor Almón (PSOE), y plasmó esta reivindicación en un Manifiesto titulado 'Por el Presente y el Futuro de la Costa de Granada, Conducciones de Agua Ya' y en el que se requiere, ya, la urgente y prioritaria intervención de todas las administraciones para iniciar las obras de las canalizaciones del Sistema Beznar – Rules, siendo necesario la unión de todos los ayuntamientos de la Costa Tropical y del resto de agentes económicos de toda la provincia, en apoyo a la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, para exigir nuestro derecho al crecimiento económico de la Costa de Granada, que puede llegar de mano de esta ansiada infraestructura hidráulica.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el teniente alcalde, Antonio Escámez han explicado que en la reunión del Consejo Agrario se ha aprobado un manifiesto conjunto, "de toda la sociedad, de todo el tejido económico y social, para hacer fuerza frente a posibles trasvases o posibilidades de que el agua de Rules vaya a Málaga o Almería". "Hemos consensuado un manifiesto y hemos decidido emprende acciones a corto y medio plazo.

Por su parte,el presidente de la Federación de Regantes de Almería, José Antonio Fernández, ha avanzado a RADIO ACTUALIDAD que celebrarán una reunión el próximo miércoles para valorar el anuncio del Consejo Municipal Agrario de Motril.

"En cualquier caso -afirma Fernández-, la alcaldesa de Motril debería explicar a sus vecinos por qué el gobierno de la Junta no ha invertido en los últimos 4 años en las conducciones que ahora exige los 80 millones de euros que libró Europa a través del Gobierno de España para hacerlas. Que nos deje en paz a los agricultores de Almería. Nosotros sólo queremos poder usar el agua que les sobre. No creo que sea muy solidario ni muy socialista negarnos eso, como ella pretende".

La conexión del pantano de Rules con el de Benínar, en Almería, es una vieja aspiración de los regantes de la provincia, y punto de partida de la conocida con el nombre de 'Autovía del Agua', que pretende la conexión de los citados embalses con la desaladora de Carboneras y el pantano de Cuevas del Almanzora.