Insultar al alcalde de Albox cuesta 2.000 euros

Es la multa impuesta a cada uno de los dos concejales socialistas que llamron "mentiroso, fascista, dictador y sinvergüenza" a Francisco Torrecillas.

Tito Carrillo en los tiempos en que entregó el bastón de alcalde a Francisco Torrecillas. Ahora tendrá que indemnizarle con 2.000 euros por los "improperios" que le lanzara en un pleno.

ALMERÍA HOY / 09·03·2019

Los concejales del Partido Socialista albojense Francisco Carrillo y Sonia Cerdán deberán indemnizar al actual alcalde del municipio, Francisco Torrecillas CILUS), por los improperios lanzados durante una sesión plenaria celebrada en marzo de 2018.

Así lo considera un auto judicial, que ordena a ambos ediles socialistas a abonar 2.000 euros cada uno a Torrecillas “en concepto de indemnización por los daños morales causados a consecuencia de dicha intromisión así como a la publicación, a su costa, del fallo de la presente resolución y su difusión en los mismos canales y medios en los que se difundió el citado Pleno”.

En el auto con fecha del 1 de marzo de este año, la Administración de Justicia considera probado que el regidor de este municipio del Almanzora “sufrió una intromisión ilegítima en su derecho al honor como consecuencia de las expresiones vertidas” por las personas demandadas, a las que también les impone las costas del proceso.

En dicha sesión plenaria fue expulsada la concejal socialista Sonia Cerdán, que abandonó la sala junto al resto de los concejales socialistas. La tensión elevó el tono del debate y se escucharon improperios contra el regidor como “mentiroso”, “fascista”, “sinvergüenza” o “dictador”.

Sobre la sentencia, Francisco Torrecillas ha considerado que los ediles “perdieron la formas y empezaron a insultarme, escuchando acusaciones muy graves y sandeces” formando “un espectáculo y un bochorno lamentable en un acto tan importante como un Pleno municipal en el que hay que guardar las formas”. Cabe recordar que Francisco Torrecillas llegó a la Alcaldía de Albox en el verano de 2016 después de que fuera inhabilitado el hasta entonces regidor socialista Rogelio Mena.

Pese a que tras Mena fue Sonia Cerdán la elegida como alcaldesa, la justicia anuló este nombramiento, por lo que se produjeron una serie de negociaciones que finalizaron con los concejales del PSOE dando su apoyo a Francisco Torrecillas, único edil electo por Cilus en las elecciones municipales de 2015. Sin embargo, en el año 2017 Torrecillas y el PSOE se distanciaron y los ediles socialistas salieron del equipo de gobierno, quedando en él tan sólo José Campoy junto al actual alcalde independiente.