"El director del laboratorio de Torrercárdenas permitía el vertido de sustancias tóxicas y cancerígenas a la red de alcantarillado"

Lo denuncia el sindicato CSIF, que exige su cese por "atentado contra el Medio Ambiente".

El sindicato CSIF exige el cese de Manuel Rodríguez Maresca, director del laboratorio de Torrecárdenas, por permitir que se arrojen a la red d ealcantarillado sustancias tóxicas y cancerígenas

ALMERÍA HOY / 07·03·2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, exige el cese de Manuel Rodríguez Maresca, director del Área de Biotecnología del Hospital Universitario Torrecárdenas, por atentado contra el medio ambiente y la salud pública. Así, según denuncia el sindicato el máximo responsable del laboratorio del complejo ha permitido, durante más de dos meses, que se vertieran sustancias tóxicas y potencialmente cancerígenas a la red pública.

Según explica CSIF, los vertidos de esta Área deben ser evacuados a depósitos estanco para que, posteriormente, estos sean gestionados por una empresa autorizada, tal y como recogen los diferentes manuales de seguridad de estas instalaciones hospitalarias. Sin embargo, y bajo la gestión del Rodríguez Maresca, no se han llevado a cabo todos los protocolos de seguridad requeridos. Así, tal y como señala el sindicato, antes de la apertura del nuevo laboratorio se deberían haber conectado los fregaderos a dichos depósitos reglamentados. Con todo, CSIF señala que, tras su denuncia del pasado mes, al fin se adecuaron dichos tanques, pero los residuos han sido evacuados durante más de dos meses al alcantarillado público, provocando un enorme perjuicio medio ambiental.

Por otro lado, el sindicato también denuncia la mala dirección del máximo responsable del laboratorio dado que, con el fin de buscar su beneficio personal, a través del concepto de productividad, aumentó el volumen de trabajo y la recepción de pruebas del Área de Biotecnología de Torrecárdenas, sin el aumento correspondiente en la plantilla, con la incorporación de tests y análisis que antes se realizaban directamente en el laboratorio de La Inmaculada en Huércal Overa, en el Hospital de Poniente-Toyo y sus áreas de influencia. Esto ha supuesto además la ralentización de la entrega de los resultados de dichas pruebas.

A este respecto, los trabajadores han comunicado a CSIF que ante la apertura del nuevo laboratorio, antes de las elecciones autonómicas, Rodríguez Maresca les solicitó un esfuerzo extra para la realización del traslado a las nuevas instalaciones comprometiéndose a cubrir el 100 por 100 de todas las bajas laborales y ausencias reglamentarias que se produjeran en el futuro, incumpliendo dicho acuerdo.

Por todo ello, CSIF considera que el cese del director del laboratorio debe ser inminente y que está más que justificada la pésima gestión que Manuel Rodríguez Maresca ha llevado a cabo en las instalaciones del hospital de referencia de la provincia. Por último, el sindicato recuerda que, actualmente, es uno de los directores que más cobra en concepto de productividad por gestiones tan chapuceras e irresponsables como las citadas con anterioridad.