Cs exige la retirada del amianto junto al colegio de infantil y primaria de Benahadux

Desde Ciudadanos recuerdan el “peligro” de la vieja ladrillera para los alumnos del CEIP Padre Manjón, ya que cuando sopla el viento “buena parte del amianto va a parar al colegio”

Juan Luis Navarro, coordinador de Cs en Benahadux.

ALMERÍA HOY / 13·03·2019

Ciudadanos (Cs) Benahadux ha exigido al Ayuntamiento del municipio que acometa “de una vez por todas” la limpieza y retirada de amianto de la vieja ladrillera de la localidad, situada junto al colegio Padre Manjón, cuyo alumnado se ve expuesto a este material cancerígeno cuando el viento sopla con algo de fuerza, y donde sigue sin efectuarse una limpieza completa de la zona a pesar de las denuncias de colectivos como Ecologistas en Acción o la asociación de vecinos de Benahadux.

Cabe recordar que los principales efectos sobre la salud derivados de la exposición al asbesto son la asbestosis (fibrosis pulmonar), el cáncer de pulmón y el mesotelioma (pleural o peritoneal), habiéndose encontrado también asociación con otras neoplasias (carcinomas gastrointestinales o de laringe).

El coordinador de Ciudadanos en Benahadux, Paco Navarro, explica que, según una resolución de la Consejería de Medio Ambiente, hecha pública en septiembre de 2018, es el Ayuntamiento de Benahadux la administración responsable de retirar el amianto. Entonces, la Junta de Andalucía señalaba en este documento que los trabajos de limpieza que acometió en su día «sólo contemplaba la retirada manual de los residuos que contenían amianto, encapsularlos y transportarlos a un gestor de residuos autorizado. Escapaba de sus objetivos realizar una exhaustiva descontaminación del suelo de la parcela y menos aún de su entorno, puesto que ello no se encuentra dentro de las competencias de esta Delegación (de Medio Ambiente). La responsabilidad sobre el terreno recae en su legítimo propietario, que es el Ayuntamiento de Benahadux», expone literalmente la citada resolución.

Asimismo, Juan Luis Navarro, miembro de la junta directiva de Cs Benahadux recuerda que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, ha llegado a reconocer en sesión plenaria que quedaban importantes cantidades de amianto, presupuestando para su retirada unos 144.000 euros. “Sin embargo, nada se ha hecho desde entonces pese al riesgo existente”, lamenta Juan Luis Navarro.