<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Cs Cuevas del Almanzora registrará petición formal para instar al Ciemat a retirar los contenedores de “la mentira”

Indalecio Modesto: “Este almacenamiento clandestino de material radiactivo se ha realizado sin informes favorables ni autorización”


Indalecio Modesto

ALMERÍA HOY / 29·03·2019

Ciudadanos (Cs) Cuevas del Almanzora ha anunciado la iniciativa que llevará a cabo ante las últimas noticias que han surgido en torno a los residuos radiactivos en Palomares. Para ello, el portavoz y concejal de la formación naranja, Indalecio Modesto, registrará una petición formal al equipo de Gobierno del Ayuntamiento cuevano para que inste al Ciemat a retirar los contenedores de “la mentira”. “Este almacenamiento clandestino de material radiactivo se ha realizado sin informes favorables ni autorización alguna, con nocturnidad y alevosía”, ha resaltado el edil.

Modesto ha criticado que se estén “riendo continuamente de los ciudadanos de Palomares, de Cuevas del Almanzora y de Almería”. Para el concejal de este grupo, el municipio debe estar representado institucionalmente en cualquier mesa o foro donde se hable o trate del accidente nuclear de 1966, “de ahí la urgencia de poner en marcha el ‘Aula 1966’, que ha solicitado recientemente Ciudadanos, para que se lleven a cabo encuentros y, en este caso en concreto, reuniones urgentes para abordar el asunto”.

El portavoz de Cs en este Consistorio ha detallado que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), organismo público adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, había estado enviando desde 2016, según las últimas noticias, toneladas de basura nuclear en contenedores, sin conocimiento de la Subdelegación del Gobierno ni de la Junta de Andalucía ni del propio Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, así como tampoco del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo independiente de la Administración General del Estado.

Modesto ha resaltado que el escrito de declaraciones del Ciemat ha dejado claro que no se dijo toda la verdad hace cinco meses, “no fueron dos los viajes clandestinos desde Madrid a Palomares con material radiactivo, sino cuatro. Además de los dos que confirmados, se produjeron otros dos más, el 2 de junio de 2011 y el 18 de septiembre de 2013. Y, tampoco fueron 1,5 toneladas de material radiactivo, sino 5,8, es decir, casi cinco veces más de lo admitido pro Ciemat ante sede judicial”. Modesto ha recordado que este organismo "transmitió los datos que le interesó" en primera instancia a la opinión pública en un comunicado conjunto “que firmó también el propio Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora"

“La cosa va a peor, porque el Ciemat ha admitido que el material trasladado desde Madrid no está ubicado sólo en los dos contenedores marítimos para mercadería, sino también que hay 670 kilos en medio del pueblo, dentro del laboratorio del propio Ciemat. Esto es un despropósito con nuestros vecinos”, ha apuntado Modesto. Mientras tanto, el Parlamento Europeo informó el pasado mes de diciembre que tiene la intención de enviar una delegación de verificación a lo largo de 2019, sin embargo, “desde Cs, no entendemos que unos simples contenedores se conviertan en almacén radiactivo, sin cumplir el protocolo y a escondidas. Si realmente Palomares, a lo largo de los años, ha sido y sigue siendo un ‘almacén radiactivo a cielo abierto’, que nos indemnicen urgentemente por ese alquiler, ya que el Ayuntamiento tendrá que acometer pronto pagos para acatar ciertas sentencias en contra”. Junto a ello, ha exigido una respuesta inmediata y urgente para iniciar ya las labores de limpieza de la zona.