Arrestados los dos responsables de una patera que cobraban 4.000 euros a cada migrante que traían desde Marruecos

Fueron detenidos cuando trasladaban a 56 inmigrantes, tres de ellos menores de edad.


Imagen de la llegada a puerta de los ocupantes de la patera interceptada.

ALMERÍA HOY / 11·03·2019

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a los dos responsables de la introducción en España de 56 inmigrantes de origen subsahariano en patera. Patronearon la embarcación desde la costa de Marruecos hasta el lugar donde fueron rescatados en alta mar, a 43 millas náuticas al sur de Punta Entinas Sabinar, en las coordenadas 35º 59'N /003º02'W, cobrando a cada viajero unos 4.000 euros.

El pasado día 28 de febrero se produjo la interceptación en la costa de Almería de una embarcación tipo neumática en la que viajaban un total de 56 inmigrantes, 42 hombres, 11 mujeres y tres menores de edad. El bote medía 9 metros de eslora y 2,5 metros de manga, y contaba con un motor de tan solo 25 CV de potencia.

De manera coordinada, y mientras se realizaban los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para los inmigrantes irregulares llegados en patera, agentes de la U.C.R.I.F. especializados en la materia, iniciaron las investigaciones tendentes al descubrimiento de los miembros de las redes organizadas que se lucran por hacer de transportistas marítimos de inmigrantes.

Las investigaciones desarrolladas con el apoyo y supervisión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas -FRONTEX- , así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes identificar a los ahora arrestados como los encargados de los sistemas de orientación y navegación de la embarcación.

Asimismo se pudo determinar que los patrones habían impartido instrucciones entre los ocupantes de la patera, llegando a amenazarlos de muerte si alguno denunciaba los hechos a las autoridades policiales españolas.

Los dos detenidos naturales de Senegal, A.D. y N.T., de 26 y 21 años de edad respectivamente, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno en funciones de guardia de los de Almería como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, quien ha decretado su ingreso en prisión.