"13 millones de becquereles de plutonio son relevantes para la salud y el código penal aunque no lo sean para el Estado"

Es parte de la respuesta de Ecologistas en Acción al recurso de la Abogacía del Estado contra la propuesta de los verdes de incluir hechos nuevos en el contencioso por la limpieza de Palomares.


Área restringida de Palomares. Al fondo, junto al pico de la balsa, se pueden ver los remolques en los que el CSN almacenó la tierra contaminada que transportó desde sus instalaciones en Madrid.


ALMERÍA HOY / 22·03·2019

Ecologistas en Acción ha contestado a la Abogacía del Estado que “13 millones de becquereles de plutonio y americio -la cantidad de radiación que contiene la tierra traída desde Madrid a Palomares- son relevantes para el procedimiento, el código penal y afectan a las cadenas de ADN con indiferencia de que estén clasificados o no como residuos radiactivos”. Que no estuvieran expresamente como 'residuos radiactivos', a pesar de estar contaminados, es lo que adujeron los abogados del Estado para oponerse a que se tuviera en cuenta en el procedimiento el traslado de 1,5 Tm de suelo contaminado con plutonio desde sus instalaciones en Madrid hasta Palomares.

Además, los verdes alegan que el hecho de ese transporte y almacenamiento en contenedores de verduras sin señalizar y al aire libre también es relevante para el caso porque el motivo principal que aducen el CSN y el Ciemat para no limpiar Palomares es que “no hay ningún almacén apto” para ello, mientras el ente para la seguridad nuclear los almacena en "remolques para verduras".

Asimismo, también consideran importante el informe de los técnicos del CSN, porque quienes mejor conocen la situación son precisamente quienes se manifiestan sobre la necesidad de limpiar la zona “con carácter inmediato”.

Ecologistas en Acción presentó un recurso ante la Audiencia Nacional para obligar al Consejo de Seguridad Nuclear a limpiar y almacenar provisionalmente la tierra que aún permanece contaminada con plutonio en la pedanía cuevana de Palomares desde el accidente de dos aviones del ejército norteamericano en enero de 1966.

Cuando el caso estaba visto para sentencia, se conocieron varios hechos que los verdes solicitaron al tribunal fueran incorporados al procedimiento por entender que eran relevantes para su resolución. Ese era el caso de los dos palés con tonelada y media de tierra contaminada con plutonio que el CSN transportó hasta Palomares y, desde entonces, se hallan almacenados en remolques como los que se usan para el transporte de hortalizas o el informe de los técnicos del CSN que fue expuesto a los diputados en el Congreso, en el que urgían la "limpieza inmediata" y el almacenamiento provisional del suelo contaminado con plutonio "porque siempre estará mejor embidonado, aunque sea allí mismo, que al aire libre".

La Abogacía del Estado se opuso a que se incorporaran esos hechos al procedimiento por creer que "no son relevantes" para el mismo, pero el letrado de Ecologistas en Acción insiste precisamente en la importancia de su inclusión.