“Paco Flores, Unai Emery y Javi Gracia han dado todo por el Almería”

José García, el mejor animador de la Unión Deportiva Almería, según la Peña Milhojas, habla con ALMERÍA HOY.


José García, el mejor animador de la UD Almería según la Peña Milhojas

ALMERÍA HOY / Javi Cortés García / 28·02·2019

Jose García, un joven almeriense enamorado del Almería y de su ciudad. A sus 32 años ha vivido dos ascensos a 1º división, otros dos descensos a Segunda y muchos viajes a sus espaldas en 14 temporadas de abonado. En 2017 fue nombrado mejor aficionado del Almería por la peña Milhojas. La UD Almería es su mayor pasión, aunque no la única. Se desvive cada Semana Santa por sacar uno de los pasos más emblemáticos de esta tierra, El Perdón. Y, siempre que puede, aparece por Aulago, un pueblo acogedor de la Sierra de Los Filabres.

- ¿Desde cuando eres abonado al equipo rojiblanco?
- Desde la temporada 2005/2006 y seguidor desde la temporada anterior.
- En las 3 últimas temporadas la UD Almería ha sellado la permanencia en la última jornada, pero parece que esta temporada llevan una tónica diferente, en mitad de la tabla. ¿A qué crees que es debido esta situación de esta misma temporada?
- Desde que está Fran Fernández estamos más tranquilos, más relajados mientras que la temporada pasada estaba siempre en los últimos puestos. Creo que la situación es buena porque se han fichado buenos jugadores, sin nombres conocidos. Los jugadores corren y aunque se consigue un punto, estos jugadores corren no cómo la pasada campaña.
- Jugadores revelaciones en las bandas cómo Corpas, Luis Rioja y un centro del campo con Yan Eteki, De la Hoz, ¿claves para esta temporada? ¿Nombrarías a alguno más? 
- Se están adaptando poco a poco. O por ejemplo Juan Carlos Real, o Chema y Sekou, de estar en el filial a subir al primer equipo, están consiguiendo hacerse un hueco para la próxima temporada.
- ¿Qué le falta a Chema y Sekou para triunfar en la primera plantilla? 
- Le faltan que les den más minutos en la segunda vuelta de la temporada. A lo mejor Fran Fernández decide darle esa oportunidad a final de temporada y quizá la segunda división (Liga 123) sea más complicada y competitiva que la Liga Santander. Jose García con el delantero argentino, Pablo Caballero.
- Hace un tiempo se fue Fernando Soriano de la Fundación UDA, que fue jugador y entrenador del primer equipo, ¿Qué crees que simboliza Soriano para la UD Almería?
- Fernando (Soriano) ha hecho mucho por el club. Subió a la UD Almería una vez como jugador con Unai Emery (temporada 2006/2007), estuvo varias temporadas más, luego se fue un año al C. A. Osasuna y volvió. Y hace un par de temporadas cuando echaron a Néstor Gorosito como entrenador se puso de entrenador a finales de esa temporada y lo salvó. Y más adelante desde el club se le propuso forma parte de la Fundación UDA, en la que está la Liga Genuine, el equipo femenino, el equipo veterano.
- Un amigo y compañero de Soriano es Corona, ex jugador del Almería y actual director deportivo (segundo año), ¿Cómo valoras los fichajes que ha realizado esta campaña?
- El año pasado que para él fue su primera campaña como director deportivo no tuvo muchos aciertos, pero este año creo que ha mejorado. La experiencia mejora cada año como el vino.
- Han pasado por el Almería varios porteros muy interesantes como Diego Alves, Esteban, René, ¿Crees que desde la temporada 2007/2008 el Almería ha tenido bien cubierta la portería?
- Desde que se fueron Westerveld y Valerio ha mejorado la portería sobre todo Esteban, René y Diego Alves. P
- ¿Cuál crees que de los tres porteros nombrados anteriormente ha mostrado un mayor nivel?
- Siendo muy mayor y siendo clave en varias temporadas, le pondría un 9,5 a Esteban. Ascendiendo con el equipo, una permanencia (2013-2014). Después Diego Alves. Y ahora está René, que lleva casi dos años. Jose García en el Carlos Belmonte, Albacete.
- Entre los últimos entrenadores hemos tenido a Gorosito, Soriano, Juanma Lillo, Esteban Vigo, Casuco, Unai Emery… ¿Cuáles dejaron un mayor recuerdo en nuestra ciudad? ¿Cuál ha sido el más cercano? 
R. Con Paco Flores, que casi subimos a Primera. Aunque ya subimos a Primera división la siguiente campaña, con Unai Emery. Más adelante subimos a la categoría de oro del fútbol español de la mano de Javi Gracia. Paco Flores, Unai Emery y Javi Gracia. Esos entrenadores los han dado todo por el Almería. Cada uno tenía sus ideas. Eran rigurosos y serios, sobre todo Paco Flores, que los ponía firmes. Creo que Unai Emery ha sido el más cercano.
- ¿Qué piensas de la afición que tiene la UD Almería?
- Aquí se es muy de bares. Cuando sube el Almería a Primera todos se abonan para ver al Real Madrid y al Barça. Cuando vienen esos dos equipos, cantan sus goles y se van.
- ¿Qué crees que debería hacer el club para que la gente que quiera ver a la UD Almería se sienta más identificada con el equipo, se abone o apoye más en los bares y no solo cuando estén en Primera?
R. Me gustaría que los abonos del equipo sean más accesibles para cualquier persona. Porque, aunque Alfonso García rebaje mil veces los precios, la gente no se abona. A la gente le gusta ver un equipo grande y a mí me gustaría ver el estadio lleno, aunque esté en segunda, más que un primera. Bufandas de la UD Almería, Leganés, Cádiz, Extremadura, Oviedo, Córdoba y Real Madrid.
- ¿Crees que el Almería debería de hacer una equipación como más de la provincia, más cercana a la región, no tanto comercial o crees que así está bien?
- Eso lo tendría que decidir el club o los mismos aficionados de Almería. A mí me da igual, aunque faltaría algún detalle.
- ¿Estás en la Peña Milhojas desde la temporada…?
- Desde la temporada 2014/2015.
- Te dieron un premio al mejor animador de la UD Almería, ¿qué supone para ti? 
- Es un orgullo porque después de tantos años animando al Almería, ser el mejor animador cada 15 días, o un viaje. Desde que entra el Almería hasta que sale en el último segundo en el que termina el partido haciendo cánticos.