Los regantes exigen al Gobierno de España que cumpla la Ley sobre el precio del agua desalada

Se aprobó hace un año cobrar 30 céntimos por metro cúbico a instancias del PSOE cuando aún gobernaba Rajoy, pero todavía no ha comenzado a aplicarse

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán (tercero por la izquierda, junto a Fernando Rubio) durante una reunión con los regantes.

ALMERÍA HOY / 04·02·2019

Los regantes agrupados en el Sindicato de Comunidades de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) aún esperan que el Gobierno de España comience a cumplir la ley que aprobó en febrero de 2018 un precio de 30 céntimos por metro cúbico de agua desalada destinada al riego.

La iniciativa fue llevada a las Cortes por el Partido Socialista durante el último mandato del Partido Popular, pero ni entonces, ni con Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo, ha sido cumplida. 

Así se lo recordaron a la ministra de Transición Ecológica por escrito, hace dos meses, en una carta de la que los regantes aún no han tenido respuesta.

En ese sentido, es preciso recordar que el pasado 3 de diciembre, cuando el presidente de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora interpeló al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, sobre el momento en que pensaba empezar a cumplir la ley en lo referente al precio del agua desalada, Morán se palpó los bolsillos respondiéndole entre risas “ahora no tengo suelto”.