Las declaraciones de la alcaldesa de Mojácar señalan como responsable de tramitar la entrega de información a la secretaria municipal

La titular del número 2 de Vera ha dictado un auto en el que indica que la citará para prestar declaración en calidad de investigada en las diligencias por un delito contra los derechos cívicos de la oposición.

La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano (a la izquierda) a la salida de los juzgados de Vera tras una de sus múltiples comparecencias.

ALMERÍA HOY / 12·02·2019

Según ha revelado RADIO ACTUALIDAD en su informativo de ayer, el pasado 6 de febrero, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vera firmó un auto admitiendo la práctica de nuevas diligencias de prueba, solicitadas por la Fiscalía, en la querella que representantes de los grupos municipales socialista y Somos Mojácar emprendieron contra la alcaldesa Rosa María Cano (PP) por un delito contra los derechos cívicos.

La acusación se sustanciaba en que la alcaldesa habría negado la entrega de cuatro expedientes solicitados por la oposición relacionados con dos sentencias que presuntamente condenaban al Ayuntamiento en un plan de actuación urbanística, así como los relativos a diversos aspectos del aparcamiento situado en las Plazas Arbollón y Frontón.

Durante su declaración, que tuvo lugar en noviembre de 2018, Rosa María Cano, según expresa la juez en su auto, se habría exculpado alegando “que no se opuso a la entrega de documentación y que es la secretaria del Ayuntamiento la que tramita ese tipo de solicitudes”.

A partir de esa acusación formulada por la regidora, la juez ha exigido a la funcionaria señalada por la regidora que le entregue pruebas de haber entregado a la oposición la documentación solicitada y que, en caso contrario, citará a “María del Mar Martínez, secretaria del Ayuntamiento, para prestar declaración en calidad de investigada”.

Manuel Zamora, portavoz del Grupo municipal socialista, ha asegurado a esta redacción que “al menos dos de los documentos solicitados no nos han sido entregados aún a día de hoy. Las declaraciones de la alcaldesa pueden pintar muy mal la cosa para la secretaria, a tenor del auto emitido por la juez, pero nosotros creemos que la responsabilidad de que se nos oculte la información solicitada es la señora Cano”.