La Policía Local de El Ejido contará en los próximos meses con 104 efectivos de los que 13 serán agentes de nueva incorporación

El portavoz del equipo de Gobierno ha desmentido las críticas vertidas hoy por el PSOE y ha puntualizado que “a diciembre de 2018 la plantilla de la Policía Local no tenía ni una sola vacante”



ALMERÍA HOY / 20·02·2019

El Ayuntamiento de El Ejido está inmerso en procesos selectivos de nuevos agentes de Policía Local, de manera que para los próximos meses la plantilla total será de 104 efectivos, de los que 13 serán agentes de nueva incorporación, 10 para cubrir las vacantes, a los que se sumará la convocatoria de 3 plazas de nueva creación.

El portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Rivera, ha desmentido las críticas vertidas hoy por el PSOE de El Ejido y ha puntualizado que “a diciembre de 2018 la plantilla de la Policía Local no tenía ni una sola vacante”.

El Ayuntamiento aprobó el 28 de diciembre de 2018 la ampliación de la oferta de empleo público, incluyendo las plazas correspondientes al número de bajas que se iban a producir en el presente ejercicio como consecuencia del adelanto de la edad de jubilación, en vigor desde el 2 de enero de 2019. Se trata de 4 plazas de oficial y 6 de policía.

Además, estas plazas se verán incrementadas, en su caso, por las que resulten vacantes una vez celebrados los procesos selectivos en curso que corresponden a un Subinspector y un Oficial. De tal forma que quedará constituido por 86 policías, 11 oficiales, 3 subinspectores, 1 inspectores y 3 plazas nuevas”.

Rivera asegura que “el señor Alarcón no tiene ni idea lo que está hablando y miente al ofrecer datos erróneos sobre el número de efectivos, ya que la realidad es, tal y como se puede consultar en la ‘plantilla de personal funcionario’ que a día de hoy hay está conformada por 101 agentes y se elevará a 104 una vez terminen todos los procesos selectivos, que se realizarán de mayor a menor categoría con la finalidad de integrar en la categoría inferior la que resulte vacante al cubrir la superior, ya que en todos los casos ha de hacerse por promoción interna”.

Como ha indicado Rivera, “el equipo de gobierno nos gustaría contar aún con más efectivos, algo que no nos permite la tasa de reposición”. En cualquier caso, ha asegurado que “no se ha mermado la calidad de atención al ciudadano gracias al esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de El Ejido, reforzando con los propios agentes los diferentes servicios”.

En esta línea, ha recordado que la Unidad de Seguridad Ciudadana, que acaba de cumplir un año desde su constitución, está supliendo la fala de agentes de Policía Nacional y paliando los problemas de seguridad ciudadana”.

Así, por ejemplo, ha indicado que “en 2018 esta Unidad llevó a cabo 162 partes de intervención, 84 actas por infracción de la Ley de Extranjería, 78 detenciones, 69 actas de inspección de establecimientos públicos y presencia policial en 156 eventos”.

En cualquier caso, el alcalde ha trasladado en numerosas ocasiones las necesidades que tiene el municipio principalmente en materia de seguridad e infraestructura, como la urgencia de que se activen los mecanismos legales necesarios para la eliminación o, en su caso, el incremento de la tasa de reposición de los agentes locales para recuperar los niveles de efectivos. “Queremos que el municipio se acerque a la ratio de agentes por habitantes recomendado por la Unión Europea”, ha señalado Rivera.

Igualmente, el alcalde ha solicitado reiteradamente al Gobierno de España cubrir los catálogos de puestos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en El Ejido, es decir Policía Nacional y Guardia Civil, así como a actualizar dichos catálogos a las necesidades actuales, incrementando sus respectivas plantillas.

Por tanto, Rivera señala que “el PSOE se hace eco ahora de una cuestión que desde el gobierno local venimos solicitando desde hace tiempo y que, como se ha podido observar, el borrador del presupuesto del Gobierno de Sánchez para 2019 tampoco ha contemplado ningún mecanismo legal que nos permita adaptar la plantilla a los ratios recomendados”.