Dos detenidos en el Puerto de Almería con vehículos robados en Francia

Uno de los turismos sustraídos fue recuperado antes de que su propietario fuera consciente del robo


Uno de los vehículos robados en Francia y recuperados en el Puerto de Almería

ALMERÍA HOY / 13·02·2019

El pasado mes de enero Agentes de la Guardia Civil de Almería en la actividad que desarrolla en el Puerto de Almería, recuperaron dos vehículos sustraídos cuyos números de bastidores habían sido manipulados en su numeración, y se procedió a la detención de S.S., de 39 años con domicilio fuera de España, y de A.B., de 45 años con domicilio en Valencia por una sustracción de vehículos a motor.
Estas dos actuaciones las llevó a cabo la Guardia Civil durante el transcurso de los controles habituales realizados a personas y vehículos que, procedentes de Europa, embarcan con destino al norte de África o Melilla.

Los agentes de la Guardia Civil realizaron una minuciosa comprobación de la documentación así como inspección de los vehículos que portaban los conductores que se disponían a realizar el embarque, con el fin de asegurar el transbordo.

Una vez revisados detenidamente los vehículos, los agentes observaron indicios de una supuesta manipulación en los números de bastidor de dos de ellos, iniciándose las gestiones oportunas con los enlaces policiales en Europa, con los que se trabaja en estrecha colaboración para el esclarecimiento de delitos que traspasan las fronteras de los países socios.

De las gestiones practicadas los agentes de la Guardia Civil averiguaron que los vehículos habían sido sustraídos en Francia, y los conductores los habían trasladado hasta el puerto de Almería para su posterior transporte al norte de África.

El primer vehículo recuperado, tras las indagaciones realizadas al sospechar que tenía el número de bastidor manipulado, se comprobó que había sido sustraído en un concesionario de vehículos nuevos en Francia, del que hasta ese momento el propietario del concesionario no tenía conocimiento de la ausencia del coche.

Es de resaltar que el resultado de estas actuaciones depende en gran medida de la alta especialización de los agentes de la Guardia Civil que desarrollan sus funciones en el puerto de Almería, que además de realizar una constante actualización de conocimientos y reciclajes en materias de resguardo fiscal, han desarrollado, gracias a su gran experiencia la habilidad de intuir que vehículos pueden ser susceptibles de presentar deficiencias o anomalías.

Por todo lo anterior la Guardia Civil ha detenido a S.S., y A.B., como presuntos autores de una sustracción de vehículo a motor.

Las diligencias instruidas junto a los detenidos han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de los de Almería.