Exteniente de alcalde de Los Gallardos: “Creo que la alcaldesa se ha ‘emborrachado’ de poder”

El exteniente de alcalde de Los Gallardos, Francisco Miguel Reyes, no desvela su futuro, y justifica su distanciamiento del PSOE de María González en "no sentirse cómodo" y en la "falta de trabajo en equipo"



ALMERÍA HOY / 23·02·2019

El exteniente de alcalde socialista de Los Gallardos, Francisco Miguel Reyes, no desvela su futuro político tras ser destituido de sus cargos, pero deja entrever que el momento de abandonar la política no le ha llegado, y justifica su distanciamiento del equipo de María González en “no sentirse cómodo” y en la falta de un “trabajo de equipo”. Abundan las apuestas en el pueblo que lo ven como candidato de Ciudadanos en las próximas municipales. La alcaldesa tiene claro que ‘los tiros’ van por ahí.

- Ha pasado usted en un día de ser la segunda autoridad municipal a concejal de la oposición, ¿cómo ocurrió?

- El viernes 11 de enero llegué a trabajar al Ayuntamiento como todos los días, y la mañana transcurrió con total normalidad. Pero pasado el mediodía, algo después de las 13:00, empezó todo. Me notificaron el cese en todas mis responsabilidades municipales en el equipo de gobierno.

- ¿La notificación fue por escrito, por medio de un funcionario o lo hizo la alcaldesa directamente?

- Primero hubo un ‘tú a tú’ entre la alcaldesa y yo. Ya habíamos tenido algunas conversaciones con anterioridad y me preguntó si había habido algún cambio desde la última vez que hablamos, el pasado 27 de diciembre, cuando le dije que había decidido no volver a presentarme con ella en las próximas elecciones municipales. Fue entonces cuando me comunicó que me iba a cesar y que me notificaría su decisión por escrito.

- ¿Fue una situación tensa. Violenta?

- Una conversación sin más. No fue agradable, pero normal. Como las que tienen lugar entre dos personas civilizadas.

- ¿Por qué decidió no participar en la próxima candidatura del PSOE de Los Gallardos? 

- Porque ya no me sentía del todo cómodo. Ése es el motivo. María [González, la alcaldesa] pareció sorprendida cuando se lo dije. Me preguntó que cómo podía decir eso siendo el teniente de alcalde, y yo le respondí que eso sólo ocurría en los papeles y que la política no es para siempre.

- Permítame que le haga la misma pregunta que le formuló a usted la alcaldesa: ¿Cómo es posible que usted no se sintiera cómodo siendo el teniente de alcalde y, por tanto, el segundo en el escalafón municipal? 

- Me sentía desplazado.

- ¿Desde cuándo? 

- Yo empecé como concejal en 2007. No tenía ninguna experiencia, pero me sentía muy a gusto trabajando por mejorar la vida de mis vecinos. También tengo un recuerdo muy agradable del mandato 2011-2015. Sin embargo, y no sé por qué, durante éste no se me tenía en cuenta de la misma forma. Notaba frialdad. Las cosas dejaron de ser como antes.

- ¿Hubo algún tipo de enfrentamiento entre ustedes que cambiara la relación mantenida hasta entonces? 

- No.

- Entonces, ¿qué cambio se produjo para acabar como lo han hecho? 

- Entiendo que un equipo de gobierno tiene que trabajar en grupo y que la alcaldesa debe encargarse de mantenerlo unido. A mí no me hizo sentirme parte integrante de ese grupo.

- ¿Por qué no se sentía parte del equipo de gobierno siendo el teniente de alcalde y, por tanto, miembro de la Comisión de Gobierno? 

- Porque las opiniones que contaban era siempre otras. Un gobierno municipal tiene que trabajar en equipo, y tan importante es la opinión de la número uno como la del once. Creo que la situación se le ha escapado a María de las manos.

- ¿Cree que después de tantos años de alcaldesa, 16 si no me equivoco, se ha ‘emborrachado’ de poder? 

- En cierta manera, sí lo creo.

- ¿La ven así también los demás ediles socialistas? 

- Eso tendrían que decirlo a ellos. No me corresponde a mí hacerlo.

- ¿Piensa que los vecinos están al tanto de esta situación que usted cuenta? 

- Claro que sí. En el pueblo se respiraba ese malestar. Son cosas que no se pueden ocultar.

- ¿En qué momento piensa que se torcieron las cosas ente ustedes? 

- No puedo decirle cuál fue el día en que cambió, pero sí que la relación anterior se fue deteriorando mucho. Ella dejó de ser la misma, aunque no hayamos tenido peleas fuertes. Únicamente puedo hablar de diferencias. María lo sabe.

- Cuénteme esas diferencias. 

- Ya se las he dicho, pero no tengo inconveniente en repetírselas. Un grupo debe trabajar en equipo y en Los Gallardos no ocurre así.

- ¿Eso es tan grave como para originar una crisis como la que se ha abierto? 

- Para mí sí, porque cuando no se tiene a todo el mundo en cuenta, surgen las diferencias que María no ha sabido unir.

- Sin embargo, la alcaldesa sostiene que el motivo que le empujó a cesarle no son ningunas diferencias, sino que usted ha estado trabajando para Ciudadanos y que, incluso, anda formando una candidatura de esa formación para las municipales próximas. 

- No se puede creer todo lo que se escucha en la calle.

- ¿Quiere decir que no se va a presentar en las elecciones para alcalde? 

- A lo mejor me presento. O no. Es cierto que se ha dicho que yo era un traidor que trabajaba para Ciudadanos, pero es falso. Hasta el día de mi cese no he trabajado para ninguna otra fuerza política, pero a partir de ese día he recibido llamadas de varios partidos sin presencia en el Ayuntamiento. Ahora tengo muchas posibilidades, sin embargo, a día de hoy aún no sé que haré.

- ¿No ha acabado con sus ganas la experiencia que ha vivido en estos días en relación con su destitución? 

- Yo no estoy quemado por la política. Me siento igual que el día que entré en ella. Estoy convencido de que la situación de Los Gallardos puede mejorar y tengo ganas de contribuir a ello. De todos modos, tampoco tengo ningún inconveniente en volver a la ‘vida normal’. Sé que la política no es para siempre.

- ¿Sigue siendo militante del PSOE? 

- No. Envié un burofax a Madrid solicitando mi baja un día o dos antes de que me cesaran.

- Hay quienes aseguran que tras la fulgurante subida de votos de Ciudadanos en Los Gallardos en las pasadas elecciones autonómicas está el trabajo de usted, ¿es cierto? 

- Yo solamente entiendo que la gente tendría ganas de cambio y lo reflejó en las urnas.

- ¿Se pueden extrapolar esas ‘ganas’ al ámbito municipal? 

- También puede ser que los vecinos de Los Gallardos quieran un cambio de gobierno municipal.

- ¿Y usted también cree que es necesario ese cambio? 

- Mi opinión es que Los Gallardos necesita un cambio de gobierno.