Susana Díaz se va de la Junta incumpliendo su promesa de dotar al Poniente con servicio de oncología


Susana Díaz durante la visita realizada en enero de 2017 al hospital de El Ejido.

ALMERÍA HOY / 17·01·2019

Corría el mes de enero de 2017 cuando la ya expresidenta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), visitaba el Hospital de Poniente (El Ejido), donde anunciaba, a bombo y platillo, que el hospital almeriense contaría, antes de terminar aquel año, con servicio de nefrología y otro de oncología.. Nefrología entró en servicio el pasado verano, es decir, con varios meses de retraso; en cambio oncología, la especialidad médica que se ocupa de los enfermos de cáncer, sigue sin funcionar en el Hospital de Poniente... Y lo peor es que no hay fecha oficial para su puesta real en marcha.

Así lo confirman a ALMERÍA HOY profesionales del complejo hospitalario ejidense y sindicatos como CSIF o CCOO. Precisamente, desde Comisiones Obreras apuntan que «oncología no ha arrancado todavía». «Preguntamos a finales de este año pasado que cuándo estaría en funcionamiento, pero no nos supieron responder. Eso tenía que llevar ya más de un año funcionando, pero nada, no hay fecha prevista».

El motivo para que el Poniente no disponga aún de un especialista oncólogo es tan sencilla como triste: el Servicio Andaluz de Salud (SAS) publicó meses atrás la oferta laboral para contratar a uno, sin que de momento haya habido interés serio por parte de algún candidato.


Cuando el delegado de Salud decía que era «cuestión de semanas»...

Hace justo un año, el 16 de enero de 2018, el entonces delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, José María Martín, se manifestaba al respecto al ser preguntado por ALMERÍA HOY qué ocurría con el servicio de oncología. Su respuesta de entonces no tiene desperdicio hoy; el delegado reconocía que «nos hemos dilatado», si bien inmediatamente indicaba que dicho centro hospitalario contará con servicio de oncología «en semanas». Aquello, insistimos, fue hace justo un año.

«Yo siempre, cuando hablo de plazos en obras, hablo con la reserva, a pesar de lo satisfechos que estamos —con el Materno-Infantil, que debió entrar en servicio en 2011, pero que no lo hará, como mínimo, hasta 2019—, siempre puede ser que haya circunstancias que nos lleven a dilatarnos en algunas semanas», afirmaba el delegado en referencia al retraso en el Hospital de Poniente.

Así, Martín ha dicho que «el hospital de día médico con servicio de oncología para el hospital de Poniente está prácticamente ultimado». «Es cierto que en 2017 se puso en marcha un nuevo servicio de nefrología en este hospital, y se realizaron obras en el área de consultas externas de pediatría, ginecología y en cirujía. También se empezaron las obras del hospital de día médico; no nos ha dado tiempo a terminarlas, pero estamos en condiciones de decir que las próximas semanas estará a disposición de la ciudadanía», explicaba entonces.