PP y PSOE se culpan mutuamente por el 'tarifazo' del agua en El Ejido




ALMERÍA HOY / 18·01·2019

Ante la situación de “alarma social” que, trasladan desde el PSOE, se ha generado estos días entre los vecinos de El Ejido por la materialización de la subida de más del 30% en la factura del agua, el portavoz socialista ejidense, José Miguel Alarcón, ha registrado esta misma mañana una petición dirigida al alcalde para que convoque de forma inmediata una Junta de Portavoces y aclare cómo piensa explicar a los ciudadanos y las ciudadanas de El Ejido “esta subida injustificada”. A juicio de Alarcón, “lo que no puede ser es que siempre sean los vecinos de El Ejido quienes paguen los platos rotos de la pésima gestión del agua en nuestro municipio” por parte del PP.

Un “tarifazo en toda regla que preocupa muy mucho a los y las ejidenses puesto que", señala el secretario general del PSOE de El Ejido, “es muy necesario dar explicaciones porque nos están llegando muchas quejas y facturas de vecinos que no entienden qué está ocurriendo con el agua”, y sobre todo, “cómo puede darse esta subida con la pésima calidad” que presenta y contando con “unas infraestructuras añejas de más de 30 años en algunos casos”.

A modo de ejemplo, el portavoz y concejal socialista ha mostrado a los medios de comunicación durante su comparecencia frente al Ayuntamiento y desde la Plaza Mayor de El Ejido, “cómo en el caso de una vivienda ocupada por dos personas, de pagar 58 euros han pasado a tener que pagar cerca de los 80 euros”, una cantidad inasumible para una gran parte de la sociedad ejidense. En este sentido además, Alarcón ha trasladado la gran preocupación de estos vecinos y vecinas puesto que “nos llegan quejas cada día a la sede, las redes sociales están que arden, y para esto hay que dar explicaciones”, por lo que anima a Góngora y al PP a dar una respuesta clara y que entiendan toda la ciudadanía. Una respuesta que, como propone el socialista, “debe darse en la Junta de Portavoces que lleva sin reunirse más de 4 meses”.


El Ayuntamiento apunta a la «nefasta política hídrica del PSOE»

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno ejidense, José Francisco Rivera (PP), asegura que “la nefasta política hídrica del PSOE es la única responsable de la actualización de la tarifa del agua que están obligados a llevar a cabo todos los ayuntamientos del Poniente”. Además, ha lamentado que “la oposición esté generando alarma en un tema tan sensible, tratando de confundir y engañar a la gente”.

Rivera ha querido explicar, una vez más, de manera didáctica, que la actualización se debe a tres hechos concretos:

1- A la aplicación de una tasa establecida por la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense a los ayuntamientos por la extracción de agua del acuífero y como compensación a los regantes que realizan un mayor consumo de agua desalada a un precio de 0.20, ya que harán uso de los volúmenes sobrantes y aprovecharán al cien por cien la capacidad de la planta.

2- A la obligación de incrementar el consumo de agua desalada como medida necesaria para la recuperación de los acuíferos sobreexplotados.
El edil ha indicado que “ambos conceptos suponen la obligación de aplicar un gasto adicional anual de 2.249.000 euros. Una actualización de los costes que por ley los ayuntamientos debemos de trasladar a los recibos de los usuarios”.

3- A los costes de amortización de las instalaciones de la planta desaladora y la red de distribución primaria que hasta la fecha ha supuesto una inversión de más de 130 millones de euros.

Rivera ha querido recordar que “el origen de esta situación parte del hecho de que el acuífero se encuentra desde hace años en una situación de sobreexplotación extrema. Una circunstancia que ya en el 2006 llevó al establecimiento de varias actuaciones tales como el ‘Trasvase del Ebro’, la construcción de la desaladora y la reutilización de las aguas depuradas”. Sin embargo, como el edil ha subrayado, “el gobierno socialista eliminó el trasvase y apostó solamente por las desaladoras, siendo éste un sistema mucho más caro e insuficiente”.

Así, se firmó el convenio regulador para la financiación y explotación de la planta del Campo de Dalías entre Acuamed y los ayuntamientos de El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar y la Junta Central de usuarios del Poniente Almeriense. Para el portavoz, “aquella mala decisión del gobierno socialista ha puesto es riesgo los acuíferos y, por ende, la supervivencia del sector agrícola. Como consecuencia de ello la JCUPA en consenso con la Junta de Andalucía ha establecido a día de hoy un plan de choque que recoge, entre otras acciones, la imposición de ese canon de 0.1688 céntimos el m³ a las administraciones locales y el consiguiente traslado a los recibos de agua como un coste más del servicio”.

Para terminar, ha insistido en que “debemos de ser muy didácticos con este tema y que los ciudadanos entiendan el reto al que nos enfrentamos que no es otro que el de recuperar un acuífero que se encuentra sobreexplotado, en una situación crítica”.