<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Más de la mitad de las personas atendidas por Cruz Roja tiene que elegir entre comer adecuadamente o ca-lentar su hogar

El 56% afirma que los problemas de vivienda y la pobreza energética tienen consecuencias en su salud. Mientras,Cruz Roja Almería logra paralizar 126 cortes de luz y agua a familias en situación de extrema vulnerabilidad.



ALMERÍA HOY / 30·01·2019

Cruz Roja ha presentado las principales conclusiones del Boletín nº 17 sobre la Vulnerabilidad Social, denominado ‘La Vulnerabilidad asociada al ámbito de la vivienda y pobreza energética en la población atendida por Cruz Roja’. El estudio analiza las problemáticas relacionadas con el hábitat, la vivienda y la pobreza energética que afectan a las personas atendidas por la Organización en ámbitos urbanos y rurales, así como su situación socioeconómica, de salud y su nivel de riesgo de pobreza y exclusión social.

Entre las principales conclusiones del infome se desprenden datos preocupantes sobre la situación de las personas atendidas por Cruz Roja: el 83,3% está en riesgo de pobreza y exclusión social, más del 65% son mujeres, en cerca de la mitad de los hogares viven niños y niñas y hay una importante presencia de familias monomarentales y/o numerosas, personas mayores y/o con discapacidad.

En las conclusiones del boletín se identifican las principales consecuencias que la pobreza energética tiene en los hogares más vulnerables, ya que más de la mitad de las familias atendidas por Cruz Roja se ven obligadas a elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares: el 77% de las personas afirma que tiene dificultades para llegar a fin de mes, para el 65% los gastos de la vivienda suponen ‘una carga pesada’ y el 37% afirma que ‘pasa frio en su hogar’ durante el invierno.

Además, el 56% de las personas atendidas por Cruz Roja afirma que los problemas de vivienda y la pobreza energética tienen consecuencias en su salud, como enfermedades respiratorias, reumatismo o artrosis. El 35% no invita a nadie a su casa por este motivo y para más del 28% afecta al rendimiento escolar y la asistencia al colegio de sus hijos e hijas.

Esta investigación está financiada a través de la subvención del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que gestiona el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gracias a las personas que marcan la casilla de la “X Solidaria” en su declaración de la renta.

La respuesta de Cruz Roja Almería ante la pobreza energética de colectivos vulnerables. 

Desde el Departamento de Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja Almería se ha ido trabajando distintas acciones con aquellas familias que han presentado dificultades para afrontar los gastos que los suministros eléctricos conllevan.

Cruz Roja Almería facilita información y orientación a todas aquellas familias que desconocían de la existencia de los diferentes bonos sociales que ofrecen descuentos en la factura de luz y agua así como ayuda en la gestión y tramitación de los mismos.

Por otro lado, gracias a los convenios que tiene Cruz Roja con las grandes comercializadoras eléctricas como Endesa-Iberdrola y Aqualia entre las principales, se han conseguido paralizar un total de 126 cortes de luz y agua a aquellas familias que han presentado dificultad para afrontar los pagos en las fechas de facturación señaladas.

En toda la provincia en total se han atendido en 2018 a:

- 159 familias con dificultades para afrontar el pago de suministros debido a la situación de pobreza energética que tienen en sus hogares .

- Un total de 286 ayudas económicas para el pago de los recibos de luz y agua,
  ▪ 136 correspondientes a pagos de suministros de luz y,
  ▪ 150 correspondientes a pagos de suministros de agua.

- 126 mediaciones con la compañías para paralizar los avisos de corte

- 17 fraccionamientos en el pago de las deudas contraídas con Endesa e Iberdrola