La oposición de Dalías critica que se dedique un 48,5% del presupuesto a personal y un 13% a pagar deuda




ALMERÍA HOY / 17·01·2019

El último día de 2018, el Ayuntamiento de Dalías aprobaba, con los votos de PSOE e IU y el rechazo del PP, el presupuesto municipal para 2019, una cuenta criticada por los populares por diversos motivos. «En realidad —explica a este medio el portavoz local del PP, Francisco Lirola— inversiones son casi cero, y las cantidades que se destinan a gastos corrientes se reducen con respecto al año pasado. Esto se explica porque los gastos de personal suben, estaban en torno a un millón doscientos mil euros, y ahora están en unos 1,6 millones. Sube casi 400.000 euros de un año para otro».

Preguntado por las razones que explican ese incremento, si se ha contratado a más gente o se han subido salarios, el portavoz local del PP responde que «ellos culpan al nuevo convenio que han firmado y a la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que han actualizado».

«A mí me parece desorbitado, porque con ese nuevo convenio se suben salarios y establecen ayudas sociales, como ayudas al estudio, o ayudas médicas, y eso en conjunto supone casi 50.000 euros, que ya está bien».

«En la comisión informativa no supieron explicarnos, sólo nos decían eso, que la culpa es de la RPT, del convenio y de las ayudas sociales. Lo que sí sabemos es que el 48,5% del presupuesto municipal va para gastos de personal, y los gastos por la deuda son en torno al 13%».

Francisco Lirora explica que para los dos ediles liberados, el alcalde socialista y el teniente de alcalde (IU), son «unos cien mil euros entre sueldos, seguros sociales, gastos en protocolo, dietas o desplazamientos.


Deuda

Y luego hay otro problema para la oposición daliense. «Lo que ha crecido es el porcentaje en relación a los derechos netos por operaciones. Es un porcentaje que establece el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos puedan endeudarse con préstamos o no. Una Corporación local cuyo porcentaje en relación a esos derechos netos, es decir, ingresos por impuestos directos, indirectos, tasas, etc., si sumamos todo eso y le aplicamos el importe de la deuda, se haya ese porcentaje del que hablo. Y si ese porcentaje supera el 110%, la Corporación no puede pedir préstamos. Si supera el 75%, se pueden pedir préstamos si así lo autoriza Hacienda. Y si está por debajo, sí se pueden solicitar sin problemas».

Así, Lirola explica que «el año pasado, el porcentaje entre los derechos netos y la deuda rondaba el 80%, y este año, habiendo menos deuda, el porcentaje llega al 83,9% si no recuerdo mal. En definitiva, si el Ayuntamiento de Dalías quiere endeudarse, tendrá que pedir permiso al Ministerio de Hacienda».