La «humilde, sufrida, generosa y heroica gente de la mar» ya tiene su plaza en Pescadería




ALMERÍA HOY / 05·01·2018

Vecinos del barrio almeriense de Pescadería están de enhorabuena tras la aprobación por parte de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento capitalino para cambiar la denominación del espacio existente al final de calle Ruano que pasa a llamarse oficialmente Plaza de los Pescadores.

Así, como ya escribiera el Padre Tapia, «la humilde, sufrida, generosa y heroica gente de la mar» tiene su justo reconocimiento con la concesión de una Plaza a su nombre: la nueva Plaza de los Pescadores.

Fue aprobada esta denominación en Pleno de Ayuntamiento de Almería del 19 de diciembre a petición de la Asociación Chanca Pescadería A Mucha Honra (Chanpe) tras recoger las peticiones vecinales de familias de este gremio, ubicado históricamente y en la actualidad en este barrio de Pescadería. Y tras pasar los obligados filtros e informes técnicos sobre la idoneidad urbanística de la nueva Plaza.

Se trata de un espacio cuadrangular al final de calle Ruano (tras el Pabellón de Deportes) y en la que desembocan los popularmente llamados “Pisos de los pescadores” o de “Paco Pérez”. Si bien existió otro “barrio de Pescadores” hasta el siglo XIX, ubicado al final del Parque frente a las Almadrabillas, es conocido de sobra que nuestra flota pesquera se encuentra únicamente en este barrio de Pescadería, y es donde viven las familias marineras de estas tripulaciones y los descendientes de antiguos marineros.

La Asociación Chanpe seguirá escuchando y tramitando toda petición que ayude a conservar la identidad histórica más positiva del barrio de Pescadería la Chanca, Almería.