El Gobierno se compromete a reindustrializar el Bajo Andarax tras la marcha de Cemex




ALMERÍA HOY / 08·01·2019

Este martes, el consejero en funciones de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, la ministra de Industria, Reyes Maroto, representantes sindicales y de la entidad Cemex han participado en la capital almeriense en la firma del acuerdo con el Ministerio de Industria y la multinacional mejicana para nuevos proyectos industriales vinculados a la planta de la cementera en Gador.

Allí, el director general de relaciones institucionales de Cemex, Ángel Galán, ha dicho que esta iniciativa surge «de algo realmente duro, como es la decisión que tuvo que tomar la compañía, y lo que hay que hacer es de la necesidad, virtud, y aprovechar las malas situaciones, las crisis, para intentar sacar algo positivo». «Como compañía estamos firmemente decididos a impulsar estos proyectos y a conseguir que la reindustrialización de las zonas afectadas sea una realidad, y que la parte más sensible, como puede ser el empleo, que también se vea paliado de la mejor forma posible», ha añadido.

El consejero andaluz de Empleo ha ido más allá al expresar su deseo de que «el mayor número de trabajadores de Cemex puedan involucrarse en estos proyectos, pedimos ese esfuerzo a Cemex, y sabemos que de esa manera tratarán de hacerlo».

Por su parte, la ministra socialista Reyes Maroto ha llegado a hablar de «espezanza». «Hoy estamos con esperanza, puesto que hemos identificado proyectos industriales en los que este Gobierno se compromete a trabajar. La firma del acuerdo es también un compromiso para reindustrializar la comarca, y que el paro de la actividad de Cemex suponga un incentivo para desarrollar nuevos proyectos que se enmarcas en iniciativas como son las energías renovables y alternativas industriales que van a permitir generar empleo y actividad productiva. Ese es nuestro compromiso: tutelar que los proyectos industriales lleguen a buen fin. El Gobierno va a trabajar en los próximos meses para que estos proyectos vean la luz».

La ministra ha afirmado que «estamos trabajando para reindustrializar España, para alcanzar ese 20% en el PIB industrial que nos reclama la Comisión Europea, y del que todavía estamos lejos», y ha recordado inversiones en la comarca, como los «400 millones de euros del Plan Reindus, o los 30 millones del programa de industria 4.0, y el Real Decreto de medidas urgentes para favorecer a las empresas electrointensivas».


Proyectos de Reindustrialización en Gádor y comarca

Planta de tratamiento de áridos
Descripción: Planta móvil de tratamiento de áridos ubicada en los actuales terrenos gestionados por CEMEX en Gádor y municipios limítrofes.
Gestor: CEMEX
Estimación de volumen de empleo**: 2-3 empleos. Fecha estimativa de arranque de proyecto*: Enero 2019

Planta de fabricación de hormigón
Descripción: Planta de fabricación de hormigón preparado para su implantación en los terrenos de CEMEX.
Gestor: CEMEX
Estimación de volumen de empleo**: 2-3 empleos Fecha estimativa de arranque de proyecto*: Enero 2019

Planta fotovoltaica
Descripción: Instalaciones para generación de energía eléctrica fotovoltaica, de hasta 160MW, a desarrollar en varias fases
Gestor: Terceros-empresas del sector
Estimación de volumen de empleo**: 36 (durante la construcción puede llegar a 357 empleos)
Fecha estimativa de arranque de proyecto*: Enero 2019

Centro de gestión integral de residuos
Descripción: Planta para el tratamiento de determinados residuos y transformación en combustible sólido recuperado (CSR)
Gestor: CEMEX y/o terceros
Estimación de volumen de empleo**: 7-10 empleos Fecha estimativa de arranque de proyecto*: Abril 2019

Terminal marítima – Puerto de Almería Descripción: Silos en el Puerto de Almería Gestor: CEMEX
Estimación de volumen de empleo**: 3-4
Fecha estimativa de arranque de proyecto*: Enero 2019