<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

El Colegio Divina Infantita de Almería entra a formar parte de la red de Google for Education




ALMERÍA HOY / 04·01·2019

Desde el pasado mes de septiembre, el colegio Divina Infantita de Almería forma parte de la red de Google Education con el paquete Gsuite, que utilizan tanto los alumnos como los profesores. La dirección del centro ha realizado una apuesta importante en cuanto a dotación tecnológica que asegure los recursos necesarios para la implantación de las metodologías activas en el aula basadas en el aprendizaje basado en tareas, trabajo cooperativo o aula invertida – flipped classroom y el fomento de la competencia digital.

A partir de la experiencia con Gsuite este centro almeriense está siendo pionero en la adquisición de dispositivos informáticos ya que ha apostado por la implementación progresiva de ordenadores tipo Chromebook de Google y cuenta ya con un total de 70 dispositivos que permiten un uso en formato “one to one” para las aulas que así lo demanden, su uso por parejas o por medio base de grupos de aprendizaje cooperativo.

“Tras valorar las distintas posibilidades en cuanto a las características de los distintos dispositivos y teniendo en cuenta nuestro Proyecto Educativo y Plan Estratégico nos decidimos por estos equipos (Chromebooks Dell) por varios motivos, entre ellos, su facilidad de uso en cuanto a que son equipos con un sistema operativo muy intuitivo así como las propuestas pedagógicas que nos permiten poner en práctica en el aula. Otra de las características que destacan son su resistencia, fiabilidad, velocidad de arranque y la posibilidad de gestionar un entorno seguro de navegación por parte del alumnado a través de una consola de administración centralizada que así nos lo permite”, afirma Juan Carlos García, coordinador de Innovación Educativa y Márketing del colegio. Para poder sacarles el máximo provecho, los docentes del centro están recibiendo formación a distintos niveles tanto a nivel inicial como avanzada con el objetivo de recibir la formación necesaria para lograr la acreditación de “Google Certified Educator” recientemente alcanzada por varios docentes del centro.

Como nos explica Juan Carlos García, “estos innovadores dispositivos está siendo una herramienta clave para que el profesorado desarrolle el aprendizaje basado en tareas, trabajo cooperativo dentro y fuera del aula y la metodología invertida o flipped classroom situando, de este modo, al alumnado como agente activo y generador de su propio aprendizaje, característica principal de las nuevas metodologías activas.

Esta serie de iniciativas ha permitido que el colegio traslade la pedagogía desde el centro en sí hacia el entorno y al contexto natural del alumnado, traspasando los muros del centro. “Sin lugar a dudas, se está comprobando una mayor motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje pero lo destacable es la dinámica cooperativa que se está generando tanto entre el alumnado como entre estos y sus profesores”, afirma Juan Carlos.

Respecto a la opinión de las familias, el coordinador de innovación educativa y marketing resalta que desde el primer momento “se han mostrado muy favorables a este proceso de innovación y satisfechas por los esfuerzos que está realizando el centro por situarse a la vanguardia educativa dentro de la provincia y de la comunidad así como de los progresos que están alcanzado sus propios hijos”.