Denuncian ante la Fiscalía el cobro de más de 2,5 millones de euros por el 'tarifazo' del agua en El Ejido

AMAyT manifiesta que «se reproduce el 'modus operandi' del caso Poniente al incluir el cobro del apoyo a la gestión del servicio»




ALMERÍA HOY / 10·01·2019

AMAyT (Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia) ha presentado denuncia ante el Ministerio Público a cuenta de la tarifa del agua en El Ejido. Concretamente, según el escrito de denuncia consultado por ALMERÍA HOY, el colectivo estima «ilegal» el cobro por parte de Agua y Gestión de Servicios Ambientales S.A. (dependiente de Abengoa) del apoyo a la gestión del servicio público del agua en la localidad, algo que, según denuncia, puede suponer un delito de malversación de caudales públicos.

Según explican a este medio desde AMAyT, en esencia la denuncia se interpone «por reproducir el modelo contractual del caso Poniente, es el mismo modus operandi», explica el presidente de la asociación, Francisco Sánchez, quien además ha sido letrado del Consistorio ejidense durante veinte años. «Se ve que no han salido escarmentados», añade.

Así, señalan que Agua y Gestión de Servicios Ambientales ha facturado entre enero de 2014 y diciembre de 2017 hasta 2.550.814,29 euros que no debería haber cobrado —siempre según el escrito de denuncia— por asesoramientos de los que no hay constancia y que han sufragado los ejidenses de su bolsillo.


Antecedentes y hechos que se denuncian

El escrito presentado al fiscal expone presuntas infracciones de los artículos 404, 432, y 437 del Código Penal. Así, señala las diligencias seguidas en el marco de la Operación Poniente donde se recuerda que Abengoa —socio privado de la mercantil Elsur—, que entre otros era concesionaria del servicio de agua y saneamiento, «facturó por supuestos asesoramientos en total 16.548.086,59 euros entre los años 2002 y 2009, no estando dichos conceptos previstos en los términos de la concesión».

En las citadas diligencias, se dice literalmente que «no queda acreditado que se hayan hecho los trabajos facturados (...). Incluso, de haber existido algún asesoramiento, estaría remunerado con los 223 millones de pesetas facturados durante los 15 años».

Puestos en antecedentes, el escrito de denuncia prosigue exponiendo que «Agua y Gestión de Servicios Medioambientales suscribe con Elsur un contrato de prestación de servicios de 'apoyo a la gestión por asesoramiento genérico'» en el que aparece como precio «el 8% anual calculado sobre el importe bruto de la facturación anual de Elsur, incluyendo indebidamente en este cálculo del 8% los importes correspondientes al IVA y al canon de mejora, que asciende a unos 7 millones de euros entre 2011 y 2018». Desde AMAyT denuncian que ese ocho por ciento repercute en los ciudadanos «vía tarifas de agua y saneamiento».

«Agua y Gestión de Servicios Ambientales, entre enero de 2014 y diciembre de 2017, ha facturado en concepto de apoyo a la gestión, concepto no previsto en los términos de la concesión, 2.550.814,29 euros, emitiendo facturas a la empresa Elsur por supuestas prestaciones de asesoramiento genérico y apoyo a la gestión, con cargo a los fondos públicos».


Conclusiones

Como conclusión, desde AMAyT lo ven así: «Es evidente que en el contrato de apoyo a la gestión de 8 de febrero de 2014 se incluye una prestación de servicios a la que estaba obligada la empresa mixta en virtud del pliego de condiciones técnicas». Y añade: «En términos coloquiales, el socio privado estaba ordeñando la vaca 'Elsur' y con ello ordeñando al socio público, el Ayuntamiento de El Ejido, y en última instancia al ciudadano».

En cuanto al Consistorio gobernado por Francisco Góngora (PP), apunta que debería haber rescindido el contrato de apoyo a la gestión, y que al no hacerlo «no ha servido con objetividad a los intereses públicos». Y finaliza: «Tampoco ha vigilado con la cautela debida el coste de los servicios contratados».