<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Transportistas almerienses cuantifican pérdidas por las protestas en Francia para tratar de reclamarlas


Chalecos amarillos protestan en Francia cortando una carretera en la frontera. Imagen: TVE.

ALMERÍA HOY / 05·12·2018

A pesar de la marcha atrás del presidente francés Macron con su anunciada subida de impuestos, continúan las protestas en Francia por el alto precio del combustible, unas protestas que ya han dejado secuelas en forma de pérdidas en no pocos camiones almerienses, en su mayoría cargados con hortalizas. En ese sentido, desde Coexphal trasladan a este medio que se está pidiendo a las empresas afectadas «que cuantifiquen las pérdidas sufridas» para «ver si después se pueden reclamar».

Aunque no hay cifras exactas, un importante número de camiones que transportan frutas y hortalizas frescas desde la provincia de Almería a otros países comunitarios se han llegado a ver paralizados o sufriendo serios obstáculos en su circulación por territorio galo. Estas protestas están provocando múltiples incidentes en las carreteras, con bloqueos en vías de circulación muy transitadas por el transporte internacional, dificultando la exportación de frutas y hortalizas, que en un 95% se realiza por carretera.

«Coexphal, a través de su federación nacional (Fepex) y de la asociación de ámbito europeo, Eucofel, ha solicitado, en sendas cartas dirigidas tanto al Ministerio de Agricultura como a la Comisión Europea, que inste al gobierno francés a que adopte todas las medidas necesarias para que restablezca de inmediato la libre circulación de mercancías por su territorio. Asimismo, consideramos necesario que las autoridades francesas establezcan procedimientos administrativos ágiles para reclamar, en su caso por vía administrativa, los daños provocados por esta situación», apuntan desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería.

Así, la portavoz de la Unión del Transporte de Mercancías (Atralme) de Almería, Yolanda Águila, nos explica que en la provincia almeriense hay «cientos» de camiones afectados, una cifra que sube hasta los 20.000 en toda Andalucía. Y es que alrededor de un 18% de los camiones españoles se han llegado a ver afectados en algún momento de esta crisis francesa.

Si bien la situación se ha calmado algo en las últimas horas, sobre todo desde que Macron anunciara seis meses de tregua para aplicar su subida de impuestos, el mantenimiento de esta situación puede generar graves perturbaciones en los mercados de origen de las frutas y hortalizas frescas, teniendo en cuenta el carácter perecedero de los productos y la fuerte dependencia del sector de los mercados comunitarios, a los que se destina el 94% de nuestras exportaciones, considerando también que la práctica totalidad de los envíos deben pasar por Francia.

El mes de noviembre es uno de los más fuertes de la exportación hortofrutícola española, superando el millón de toneladas. Solo en la provincia de Almería, en noviembre de 2017, se exportaron 260.936 toneladas de frutas y hortalizas frescas a los mercados europeos, con un valor de 244.482 miles de euros.