«Se está envasando miel de terceros países que no es miel, sino sirope de arroz o de maíz»




ALMERÍA HOY / 28·12·2018

Apicultores españoles se manifestaban recientemente para denunciar «competencia desleal» de países terceros en el etiquetado de la miel. En Almería, provincia andaluza con más colmenas, aquella concentración reunió a un millar de apicultores en el centro de la capital almeriense. Pero, ¿ha cambiado algo desde entonces?

El sector reclama protección europea para frenar la «entrada masiva» de miel china. Ven insostenibles sus colmenas si no se cuida de una actividad que, subrayan, juega un papel medioambiental fundamental. Es una miel más barata pero mezclada y de peor calidad que ha hundido los precios de la miel española, una de las mejores del mundo. Los apicultores exigen un etiquetado más transparente que detalle el país de origen.

ALMERÍA HOY ha hablado con Daniel, apicultor afincado en Albanchez, quien explica que «el problema de los precios de la miel, básicamente, se debe a un motivo: las importaciones salvajes que se están produciendo de otros países que no pertenecen a la UE, mayormente China, aunque también otros como México, Uruguay o Ucrania. El problema de esa miel es su envasado, su etiquetado, que lleva a la confusión o incluso al engaño. Porque te pone que es miel procedente de la UE y de países diversos. Y con eso se puede estar mezclando un 99% de miel de esos países diversos, con un 1% de miel de la UE», advierte.

Así las cosas, la principal demanda es un etiquetado más claro. «Que no lleve a error y que especifique con claridad el porcentaje de miel que contiene de la UE y de fuera de Europa. Si sólo tiene un 1% de miel de aquí, que se diga claramente. Hay quien está diciendo que lo de China ni siquiera es miel, que se está envasando como miel de terceros países que no es miel, es sirope de arroz, o de maíz, y eso tiene que ir a céntimo de euro».

Y pone un ejemplo; el año pasado, este apicultor almeriense vendió la miel a 4,30 euros (más IVA). «Ahora —aclara— cárgalo en camiones, distribúyelo por el país, véndelo a envasadoras, que la etiqueten, el registro sanitario... ¿A cuánto habría que vender esa miel? Mínimo, nueve o diez euros. Y luego, vas al supermercado y te la encuentras a 3,90 euros; está claro que algo está pasando».

En cuanto a la Administración competente —el Ministerio de Agricultura—, ésta señala estar «trabajando» para elaborar ese etiquetado claro que exigen apicultores de toda España, si bien el sector aguarda todavía una solución final al problema.