Rojas (Vox): «Los almerienses se sienten identificados porque hablamos como ellos»

Primeras valoraciones de los líderes políticos de la provincia tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre


Rojas (izquierda), presidente de Vox-Almería, emocionado tras conocer los resultados de anoche.

ALMERÍA HOY / 03·12·2018

Tras los resultados electorales, llegan las valoraciones de los principales partidos. Desde el PP subrayan que «ahora toca un gobierno de las ocho provincias, hasta ahora no ha sido así», mientras los socialistas almerienses destacan que «hemos sufrido un retroceso muy importante en la provincia, también en Andalucía».

Así, el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, ha afirmado que la del 2 de diciembre ha sido «una noche importante para Andalucía, importante para ese cambio que llevamos tiempo intentando que se produzca». «Ha llegado un momento en el que se puede producir (el cambio). En Almería hemos demostrado una vez más la fuerza que tiene el PP de cara a cualquier procedimiento electoral, en un momento en el que le han tocado votos por todos los lados. Hemos sabido mantener esa fuerza política en toda la provincia».

Asimismo, Amat ha apuntado que «es el momento, ningún partido tiene votos suficientes para gobernar, es el momento para el esperado cambio en Andalucía», haciendo hincapié en que «tiene que ser el gobierno de las ocho provincias, hasta ahora no ha sido así». «El gobierno que entre a partir de ya tendrá que esforzarse por recuperar la confianza en las ocho provincias por igual».

Desde el PSOE, su secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, explica que «para los socialistas almerienses es una noche muy triste, hemos sufrido un retroceso muy importante en la provincia, también en Andalucía, la izquierda ha retrocedido». «Y ha entrado con fuerza la extrema derecha; por estos dos motivos, estamos profundamente tristes». Además, Sánchez Teruel dice que en su partido «hemos observado una fuerte abstención de nuestro electorado que no esperábamos. No era lo que palpábamos, nos ha sorprendido enormemente», sentencia trasladando que su prioridad ahora es «tratar de parar a la extrema derecha».

La 'número 1' de Ciudadanos por Almería, Marta Bosquet, recuerda que «en el primer acto de campaña dije que Almería iba a ser protagonista del cambio; qué duda cabe que hemos sido protagonista de ese cambio tan necesario tras 37 años». «Estamos ante un día histórico. Ciudadanos ha sido la fuerza que más ha crecido, eso es fundamental. Hemos sacado más del doble de escaños que en 2015», traslada.

Desde Adelante Andalucía trasladan a este medio que «no son los resultados que esperábamos, pero en parte contentos porque Diego Crespo es parlamentario, y muchos almerienses se verán representados».


La «gran satisfacción» de Vox

Por su parte, el líder provincial de Vox, Juan Francisco Rojas, explica en declaraciones a ALMERÍA HOY que «ha sido una gran satisfacción». «Sobre todo, en lo que a resultados se refiere en la capital y en el Poniente. Era una cosa que, aunque sí da alegría y sorprende, ya veníamos percibiendo hace meses, que conforme aumentábamos nuestra actividad en la calle, nuestro mensaje iba calando en la gente».

Juan Francisco Rojas admite que «sobre todo, esa explosión se ha dado desde el acto en Vistalegre, que nos ha dado una gran proyección».

«Hemos sido centro de atención de los medios de comunicación, y eso ha sido una gran oportunidad para que nuestro mensaje llegue a más gente. Los almerienses realmente se han visto identificados tras años de mucho silencio, por fin han visto un proyecto que les habla claro, y sobre todo los almerienses se sienten identificados porque hablamos como ellos. No es, ni más ni menos, el mensaje que se habla en la calle, y que hasta ahora no se atrevían a decirlo públicamente por el miedo a ser estigmatizado».

Por otro lado, observando los resultados cosechados por Vox en El Ejido (primera fuerza), Roquetas o La Mojonera (segunda) o Almería, la pregunta es inevitable: ¿Se ve Vox gobernando dichas localidades a partir del próximo mes de mayo?

«Nuestro objetivo, sobre todo, es estructurarnos bien en esas localidades. Somos un proyecto todavía pequeño, pero ya habíamos empezado con esa labor, teniendo actividad en poblaciones como Roquetas, que fue la primera donde nos asentamos, y en El Ejido y en Níjar. Se da la circunstancia de que han sido los sitios donde hemos obtenido grandes resultados».

Así, apunta que «ahora toca seguir formando grupos locales allá donde tenemos afiliados que quieran comprometerse a trabajar y a dar forma al proyecto de Vox». «Mi objetivo como presidente es consolidar el proyecto más que sacar listas electorales por sacarlas.