«No es de recibo que Ábalos lleve más de 5 meses para visitar la provincia con peor situación ferroviaria»

Anuncian movilizaciones para primeros de año después de que el ministro de Fomento tilde de «imposibles» los plazos para la llegada del AVE a Almería


Última concentración de la Mesa del Ferrocarril el pasado mes de noviembre a las puertas de la Intermodal. PERQ.

ALMERÍA HOY / 04·12·2018

El Gobierno de España, con el ministro de Fomento a la cabeza, el socialista José Luis Ábalos, admite que hasta 2025, como muy pronto, no habrá AVE en Almería. Al menos, servicios comerciales con viajeros, ya que se mantiene el año 2023 como fecha fin de obra en el Corredor entre Murcia y Almería. Para ello, en 2021 debiera haberse acabado la primera parte de la obra (la plataforma) para proceder al tendido de balasto, traviesas y vías y a la electrificación del trazado. Una vez culminado, allá por 2023, la infraestructura debería ser testeada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que debe informar de un modo favorable para que los primeros trenes partan desde la Intermodal.

Pero eso sería, como decimos, en el año 2025, si bien el anterior Gobierno, con el popular Íñigo De la Serna como ministro de Fomento, estableció como fecha 2023. ««Vemos con mucha indignación la noticia», trasladan a este medio desde la Mesa del Ferrocarril de Almería.

Y es que su portavoz, José Carlos Tejada, expone lo siguiente: «El ministro Ábalos marca como fecha de llegada de la alta velocidad 2025. Entendemos que esta provincia no puede esperar más, y vamos a seguir trabajando para convencer al pueblo de Almería de que tiene que movilizarse, salir a la calle, porque este calendario es totalmente inaceptable para el desarrollo económico y generación de empleo en la provincia».

En ese sentido, Tejada apunta que «hay que combatir ese calendario, y a primeros de año la Mesa volverá a convocar movilizaciones». «Este cambio de guión por parte del ministro Ábalos es totalmente inaceptable. Lo que no es de recibo es que Ábalos lleve ya más de cinco meses para visitar la provincia que, con diferencia, tiene la peor situación en sus infraestructuras ferroviarias».

«Echa el muerto a De la Serna. Nosotros hemos hablado muchas veces de la herencia que ha recibido Ábalos, y que él ha aceptado con sus puntos y comas. Se justifica diciendo que los calendarios que en su momento ha vendido por distintos territorios del Estado, que no son asumibles», lamenta.