El TC no admite el recurso de Cuevas del Almanzora, que tendrá que pagar 16 millones de euros a un promotor




ALMERÍA HOY / 17·12·2018

El Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido a trámite el recurso de amparo promovido por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ante la sentencia judicial que obliga al Consistorio cuevano a indemnizar a la promotora Monsora S.L. con 13 millones de euros, una mala noticia para un municipio de unos 14.000 habitantes con un presupuesto municipal que ronda los diez millones de euros.

Recordar que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (TS) ya rechazó el pasado 25 de abril el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que le condenaba a indemnizar con 13 millones de euros a una promotora., una cantidad que asciende hasta los 16 millones si se incluyen los intereses.

Los hechos arrancan en 2005, cuando el equipo de gobierno popular de entonces otorgó una licencia a Monsora, S.L. para la construcción de 110 viviendas en virtud de una figura urbanística, la de ‘delimitación de suelo urbano consolidado’, «sobre la que la Junta de Andalucía había advertido su ilegalidad 10 días antes», según fuentes municipales.

Por su parte, el alcalde cuevano, Antonio Fernández Liria (PSOE), explica en declaraciones a RADIO ACTUALIDAD que «este ayuntamiento lleva como diez o 11 años pagando alrededor de millón y medio de euros anualmente en préstamos». «Y se está pagando —añade—. En estos últimos tres años especialmente se ha hecho una buena gestión económica, y hemos bajado la deuda de forma importante. Y si hay que pagar esta sentencia, entendemos que es muy importante hacerlo con el máximo de tiempo posible, para tener capacidad de pago, también de ahorro, e ir bajando los plazos».

Eso sí, el regidor advierte que «hay una parte que no vamos a tocar, y son los servicios que presta este ayuntamiento». «No se pueden tocar. Y el rumbo que se estaba cogiendo estos últimos años, con calles arregladas, con nuevos servicios, iluminación... Tenemos que buscar ese equilibrio, pero no podemos bloquear el pueblo para los próximos 10 ó 15 años. Es muy importante terminar de pagar los préstamos que tenemos ahora».

En ese sentido apunta que «cuando acabe el año, la deuda de este ayuntamiento va a estar en torno a los 3,3 millones de euros, y la fecha de vencimiento para créditos anteriores es 2022. Una vez liquidados, se podría empezar a pagar las cuotas correspondientes a los 16 millones de euros».

Preguntado por las cantidades que el Ayuntamiento va a tener que pagar cada año para hacer frente a ese montante, explica que «esa es una de las cosas con las que tenemos que jugar». «Sabemos que, incluso pagando esas cantidades de dinero, este año los presupuestos nos daban capacidad para hacer una partida de inversiones de 1,6 millones de euros. Ahora estamos dándole vueltas a esto: ajustar las cuotas anuales que nos permitan seguir creciendo como municipio. Empezar a pagar en 2021-22 y ajustar la cuota; es lo que tenemos que hacerle entender al juez. Evidentemente, hay una sentencia que nos obliga a pagar, y nosotros no nos negamos a pagarla, pero evidentemente no podemos bloquear el ayuntamiento».