El Gobierno forma a 150 agentes para afrontar la violencia contra las mujeres




ALMERÍA HOY / 11·12·2018

Un total de 150 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local participan hoy y mañana en unas jornadas impulsadas por la Subdelegación del Gobierno sobre el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género. La sesión de hoy se ha celebrado en la sede del Gobierno de España en Almería y mañana tendrá lugar otra con los mismos contenidos en el Hotel Avent Vera Hotel, en la localidad de Vera, dirigida a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que prestan labor en el Levante de la provincia.

En las sesiones se ha incidido en la importancia que tiene lograr una mejor asistencia a aquellas mujeres que sufren una de las realidades más duras e insoportables: la violencia por parte de sus parejas o ex parejas, en una situación en la que se vulneran sus derechos humanos y que pone de relieve una extrema desigualdad.

“La culpabilización de la mujer está instalada en nuestra conciencia social, y existe una frecuente tendencia de las mujeres a no denunciar por el miedo al maltratador, por la desconfianza en el proceso judicial o por el temor a la exclusión social. Por eso cuando una mujer denuncia, el sistema debe darle una respuesta efectiva”, ha explicado Manuel de la Fuente, el subdelegado del Gobierno, en la presentación de las jornadas ante los agentes participantes. De ahí, ha dicho, la importancia de que los miembros de las Fuerzas de Seguridad que atienden a la mujer víctima tengan la formación adecuada y que la valoración del riesgo se haga con el “máximo rigor”. Las jornadas han contado también con la participación de Raquel Contreras, jefa de la Unidad contra la violencia hacia las mujeres de la Subdelegación del Gobierno.

Con la organización de estas jornadas se cumple con lo previsto en la reciente Instrucción 12/2018, de 28 de Septiembre, de la Secretaría Estado de Seguridad, sobre reforzamiento de las actuaciones Policiales en materia de valoración de riesgo en los casos de violencia de género y de gestión de la seguridad de las víctimas.

Estas jornadas están destinadas a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales integradas en el Sistema VioGen o en proceso de integración. Según marca la citada instrucción, es necesario procurar que todos, desde los agentes encargados de la valoraciones de riesgo y de las medidas de protección de las mujeres víctimas de violencia de género ya encuadrados en unidades especializadas, a las oficinas de recepción de denuncias, dispongan de los conocimientos específicos para realizar dichas valoraciones y las medidas de protección a implementar en cada caso.

Las sesiones cuentan con la participación de especialistas del Instituto de Medicina Legal de Almería, que han proporcionado a los agentes las herramientas necesarias para abordar a las mujeres víctimas de estos delitos, en un momento tan crítico como es el de la interposición de la denuncia, así como a lo largo del periodo en que la mujer se encuentra bajo protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las jornadas han analizado, además, las últimas novedades introducidas en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de género, centrándose en las valoraciones policiales de riesgo.