Almería, a la cabeza en abandono educativo temprano




ALMERÍA HOY / 12·12·2018

En Andalucía los indicadores de resultados muestran un elevado porcentaje de abandono educativo temprano (27,7%) respecto al porcentaje que muestra la media española (21,9%). Las tasas de idoneidad muestran unos niveles similares a la media española en los primeros años, no así entre los 14 y los 15 años en los que Andalucía muestra una tasa menor, es decir hay menos alumnado que se encuentra matriculado en el curso que le corresponde por edad teórica.

¿Y qué hay de Almería? Según el Informe Anual de Menores 2017 elaborado por el Defensor del Pueblo Andaluz, Almería es, junto a Huelva, la provincia con mayor porcentaje de abandono educativo temprano, esto es, porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de enseñanza secundaria, segunda etapa, y no sigue ningún tipo de educación-formación.

En ese sentido, el porcentaje en la provincia de Almería es del 38,1%; sólo Huelva, 38,8%, la supera. En ninguna del resto de provincias andaluzas se supera el 27%.

Asimismo, la tasa bruta de población que se gradúa en la ESO en la provincia almeriense es la más baja de la comunidad autónoma, con un 69,4%, al igual que ocurre con la población que se gradúa en Bachillerato, que en Almería no llega al 50% (49%).

A destacar que la población menor de 18 años supone un 19,3% del total de población de la comunidad. En este sentido, las provincias de Almería (20,3%), Sevilla (20,2%) y Cádiz (19,6%) cuentan con un peso mayor de la población joven respecto a la población total en cada provincia. Por el contrario, Jaén (17,8%) y Córdoba (18,1%) son las provincias en las que la población menor de edad cuenta con un menor peso.