Realismo e historia en el Belén Municipal de El Ejido




ALMERÍA HOY / 30·11·2018

El Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido acoge el gran Belén Municipal que este año alcanza mayor realismo y que se ha convertido en todo un referente en la provincia con más de 25.000 visitas cada año. Esta mañana se ha llevado a cabo su bendición a cargo del párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia de Almerimar, Jesús Zapata, en un acto en el que han estado presentes el alcalde, Francisco Góngora, la edil de Cultural, Julia Ibáñez, además de miembros de la Corporación Municipal.

El acto ha contado con la actuación del coro de 33 alumnos del colegio Divina Infantita quienes han cantado tres villancicos tradicionales. Seguidamente casi un centenar de escolares han interpretado otro tema navideño. Todos han recibido caramelos como obsequio por su brillante actuación. Góngora ha aprovechado para desear a todos los presentes “un final de año en paz, alegría, esperanza y felicidad, rodeados de la familia y los seres queridos”.

El alcalde ha detallado que “el Belén, que es obra de los técnicos y artesanos municipales, Miguel Ramírez y Alberto González, cuenta con una superficie de 120 m² y una altura de 60 cms, lo que permite mejorar su visibilidad y poder apreciar, de este modo, todos los detalles, con más comodidad. Todo ello en un espacio de exposición de más de 250 m², tiene cerca de 500 figuras en barro cocido de 22 cms, una espectacular escenografía que simula las casas y el entorno de la época”.

Al igual que el año pasado, se han incorporado cambios en las tonalidades, tanto en las casas como en el campo, ganando en colores más vivos, con un incremento en el tono verde de los campos y acentuando la pintura de la mayoría de las construcciones. Igualmente cuenta con innovaciones en el reparto de los diferentes pasajes y escenas, ya que cada Navidad es diferente para no cansar al público visitante.

En el Belén se reparten un total de 12 pasajes y escenas cotidianas de la vida de antaño en la región de Judea". El montaje, que se representa en forma de U, recoge las escenas de la Anunciación a María, el Empadronamiento, Pidiendo Posada, los 'Reyes Magos, el Nacimiento, la Anunciación del Ángel a los Pastores, la Presencia en el Templo, la Huída a Egipto y la Sagrada Familia, y un recorrido por diversas escenas cotidianas de la vida de antaño en la región de Judea.

El Belén se ilumina con 10 cabezas móviles situadas en los balcones del patio de luces, 12 barras de led y mas de 500 puntos de luz, que junto a los casi dos kilómetros de cable para conectarlo todo a la red eléctrica, vendrán a realzar los efectos sonoros y especiales para otorgar mayor credibilidad a la historia, ofreciendo un espectáculo más acorde a los cambios del día y de la noche.

También dispone de locución iluminada con la que se va relatando cada uno de los pasajes al detenerse en ellos. Destaca el sistema de control de los mecanismos por un proceso informatizado con un nuevo programa de creación propia que permite el Belén sea mucho más innovador con aportaciones lumínicas importantes que vendrán a engrandecerlo aún más. Se puede visitar de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, los días laborables, los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.