Mena lleva ante el Defensor del Pueblo su «reincorporación» como alcalde de Albox




ALMERÍA HOY / 12·11·2018

Rogelio Mena, exalcalde socialista de Albox, ha trasladado al Defensor del Pueblo de España el caso de su reincorporación a la Alcaldía de la localidad, función que quedó suspendida durante algo mas de dos años en cumplimiento de una inhabilitación por entender el juzgador que no entregó determinada documentación a la oposición en tiempo y forma.

Cumplida la sentencia, Mena pide la reincorporación a su cargo “la Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo, por lo que, al amparo de la Constitución Española solicito mi reincorporación a mi puesto de Alcalde para el que fui elegido por mayoría absoluta en esta misma legislatura, y restablecer en mi integridad mis derechos como primera autoridad local y la de todos los electores que me votaron, y en consecuencia declarar cumplida la sentencia y restituirme en mi puesto inicial de alcalde”, afirma.

El exalcalde inicia el proceso ante el Defensor del Pueblo a sabiendas de que es la primera vez en la historia que se produce una situación de este tipo, pero tras el análisis llevado a cabo junto a su equipo jurídico asesor, mantiene intactas sus esperanzas de ser restituido a la situación de origen antes del inicio de la inhabilitación “porque una sanción judicial no puede extenderse más allá del tiempo que establece la propia sentencia. Dicho esto, cuando cumplimos 40 años de la aprobación de la Ley Magna, entiendo que se podrían estar vulnerando los derechos fundamentales tipificados en los art. 14, 15, 20, 23, 24, y 25 de la Constitución Española”, argumenta Rogelio Mena.

En las elecciones municipales de 2015 los resultados de Albox fueron: Rogelio Luis Mena Segura PSOE 2511 votos, el 49,84% y 9 concejales seguido del Juan Pedro Pérez PP, el 38,69% y 7 concejales y por último Francisco Torrecillas CILUS con el 7,03% y 1 concejal. Actualmente Torrecillas, que ni tan siquiera llegó al 10% de los votos gobierna en el municipio.

Rogelio Mena estima que si las penas dictadas por el juez en el fallo de una sentencia están orientadas a reinsertar, “las condenas eternas no son proporcionales ante actuaciones terrenales. Nadie puede entender y aun menos compartir que una sentencia tipificada como menor jurídicamente y relativa a un caso discutido y discutible sobre entrega de documentación, con precedentes en la provincia de absolución en otro alcalde, se le aplique una interpretación tan dura de condena permanente o definitiva del cargo que consideramos atenta a la idea de racionalidad y proporcionalidad en la actuación del legislador”.

La propia Constitución española establece que “liquidada la pena y cumplida la condena, y siendo el objetivo Constitucional de la pena conforme al Art. 25 la resocialización del penado, y debiendo volver al “status quo ante” es decir al mismo estado que tenia y con los mismos derechos existentes es por lo que se solicita el reingreso en la Corporación municipal al hallarse en la misma legislatura en la que fue elegido por mayoría absoluta, y sin que el articulo 8 ROF permita suspender a miembros de la corporación sino no es mediante resolución judicial que, al día de hoy ya ha sido cumplida y por lo tanto es inexistente”.

Rogelio Mena fue obligado a dejar la Alcaldía por sentencia, cumplida la misma y quedando cerca de 8 meses de legislatura, pide que se respete el principio de igualdad para acceder a un cargo, “y entendiendo que no se puede condenar a 2,6 años y hacer cumplir 3,2 años atentando con ello
contra el principio de igualdad, además de que no se puede ir contra el derecho fundamental a la resocialización, ni impedir el derecho constitucional a ser elegido democráticamente, ni vulnerar el derecho constitucional de los electores expresada en las urnas y el derecho, de estos electores”, argumentos que Rogelio Mena ha trasladado al Defensor del Pueblo Español en su sede de Madrid.