Marta Bosquet (Cs): «La Junta de Andalucía toma por tontos a los almerienses»




ALMERÍA HOY / 05·11·2018

Con las elecciones andaluzas del 2 de diciembre a la vuelta de la esquina, los partidos políticos comienzan a planear una campaña que promete ser de lo más intensa, ya que ningún partido aspira, según todas las encuestas, a obtener mayoría absoluta. Así las cosas, los comicios se antojan de lo más igualado, si bien el PSOE sigue siendo favorito en las quinielas para revalidar el gobierno de la Junta de Andalucía, algo que llevaría a los socialistas a estar más de 40 años instalados en el gobierno autonómico.

ALMERÍA HOY inicia su ronda de entrevistas con los 'cabeza de lista' almerienses de los principales partidos con esta realizada a Marta Bosquet (Cs), quien repasa la actualidad regional y provincial subrayando que su partido, Ciudadanos, aspira a ser «el más votado» en la provincia.


Vuelve a liderar la candidatura almeriense de Cs al Parlamento andaluz. ¿Será ésta la última legislatura en la que usted ejerza como diputada autonómica, o se ve repitiendo dentro de cuatro años?

-Me pongo siempre en manos de los afiliados. Yo lo que ofrezco mi trabajo, mis ganas, mi ilusión en hacer que estoy haciendo, y a partir de ahí corresponderá a los afiliados decidirlo.


Pero si tuviera que elegir entre dar el salto a la política nacional (Congreso, Senado) o a la política local (Ayuntamiento, Diputación), ¿qué preferiría?

-No descarto nada, en realidad a mí lo que me gusta es ser un servidor público. Que la gente nos cuente sus problemas para tratar de resolverlos. El fin último debe ser el mismo; hacerle la vida más fácil a la gente. A partir de ahí, no cierro ninguna puerta.


Y sin cerrar puertas, ¿alguna preferencia entre política local y nacional?

-Cualquiera. Me gustan todos los ámbitos. Insisto; no cierro ninguna puerta y me pongo en manos de lo que decida la militancia.


¿Ve usted a Ciudadanos siendo el partido más votado en la provincia de Almería?

-Tengo el convencimiento de que Ciudadanos será el partido más votado en Almería. Tanto PP como PSOE han tenido a esta provincia sumida en una falta de desarrollo, y es necesario que Almería despliegue todo su potencial. Y eso sólo puede venir de la mano de una alternativa distinta a la que se ha venido desarrollando en los últimos 40 años. Para que Almería pueda desarrollarse plenamente necesita un cambio, y para ese cambio, la única alternativa posible hoy día es Ciudadanos.

Tengo el convencimiento de que Ciudadanos será el partido más votado en Almería

¿Hay alguna razón en la que base ese optimismo electoral? ¿Maneja alguna encuesta interna que desconozcamos, o es una percepción personal?

-Es una percepción que te da la calle. La gente te habla, te hace comentarios, y hay una sensación de optimismo, porque notas que mucha gente está contigo. Creo que nunca se debe perder la ilusión y las ganas por cambiar las cosas. Por tanto, ese optimismo deriva de lo que se percibe de la gente de la calle, y también por las ganas, no sólo mías, sino de todos los afiliados y simpatizantes de Cs. Permíteme un ejemplo; si en Cataluña se consiguió algo tan sumamente difícil como que Ciudadanos ganara unas elecciones, yo creo que nada es imposible.


Ganó usted las primarias con un 54% de votos. ¿Ha hablado últimamente con Rafael Bretones, cabeza de la candidatura alternativa a la suya?

-Absolutamente. Lo bueno que tiene este partido es que, afortunadamente, es muy democrático y cualquier afiliado con seis meses de antigüedad está totalmente legitimado para poder optar a una candidatura. Esa es la higiene democrática dentro de un partido político.


¿No hay 'familias' políticas diferenciadas dentro de Ciudadanos, como sí las ha habido y las hay en otros partidos?


-En absoluto. En el momento en el que alguien gana las primarias, toca cerrar filas, y lo mismo hubiera ocurrido si hubiese ganado cualquiera de los otros dos candidatos. Se trata del proyecto, no de las personas.


Les acusan a ustedes desde el PP de haber sido pieza indispensable para prolongar los gobiernos socialistas en la Junta, y la cosa va para cuatro décadas ininterrumpidas. ¿Qué opina de esa crítica?

El PP andaluz ha sido una oposición totalmente inútil en estos 37 años

-Lo importante cuando Cs suscribió aquel acuerdo de investidura, por ejemplo, es que tuviera como consecuencia que Chaves y Griñán, hoy en día, estén sentados en el banquillo. La gente tiene que recordarlo. Si están en el banquillo es gracias a Ciudadanos, que exigió para aquel acuerdo que los dos entregaran sus actas. Y si hoy día los andaluces pagan menos impuestos, porque entre otras cosas se ha conseguido, prácticamente, eliminar ese injusto Impuesto de Sucesiones y Donaciones, fue gracias al acuerdo de investidura con Cs. Ciudadanos está en la oposición; creo que es importante resaltarlo. Cuando fueron las elecciones de 2015, los resultados ofrecían dos posibilidades: una era llevar a los andaluces a otras elecciones, como ya pasó a nivel nacional, y la otra que Podemos hubiera entrado en el gobierno. ¿Qué hubiera pasado entonces? Que en vez de bajar ese IRPF o Sucesiones, probablemente ocurriría lo mismo que está pasando ahora en el ámbito nacional, que es un incremento de impuestos. Y ya está bien de meterle la mano en el bolsillo a las clases medias y trabajadoras. Volviendo a la pregunta, creo que el PP es el partido menos legitimado para hablar en estos 37 años, porque ha demostrado que no ha hecho nada. Que nombre el PP una sola cosa que, en 37 años, haya hecho por los andaluces. Creo que no han hecho nada. Han sido una oposición totalmente inútil. Nosotros hemos demostrado que, desde la oposición, se pueden hacer cosas útiles.


La Junta anuncia que se hace cargo del hospital de Roquetas a los dos días de anunciar elecciones para diciembre. Algo similar ocurre con la autovía del mármol, que lleva décadas de retraso y ahora parece que llegan las prisas. ¿Qué le parece?

-Que es electoralismo puro y duro. Veo a la Junta de Andalucía en una 'lluvia de millones' haciendo ahora lo que no han hecho años atrás. Ahí está el ejemplo de la autovía del Almanzora. ¿Cuántos años lleva en barbecho? Recordar que en los acuerdos presupuestarios de 2017, uno de los puntos era la finalización de un tramo y el siguiente en 2018, y no lo cumplieron. Y ahora, a un mes vista de las elecciones, es cuando de repente viene. Y como eso pasa con millones de cosas.


¿Qué otros incumplientos se han producido durante esta legislatura por parte de la Junta de Andalucía con la provincia de Almería?

-Varios. Uno de los acuerdos que incluimos era hacer el estudio de viabilidad para las canalizaciones de la presa de Rules, un proyecto para que los excedentes de agua en Rules, hablamos de unos 50 hectómetros cúbicos, vinieran aquí. Eso era un compromiso pactado que no han ejecutado. Otra exigencia de Ciudadanos incluida en el acuerdo de los presupuestos de 2018 fue el estudio de viabilidad para una nueva desaladora en el Levante almeriense, porque ya sabemos que, desde 2010, la de Villaricos está como está, y se han sucedido PP y PSOE en el Gobierno central, y ahí sigue sin llevarse a cabo. Otro ejemplo: la ampliación del instituto Carmen de Burgos, en Huércal de Almería, también estaba incluido en nuestro acuerdo de presupuestos de 2016, y este verano pasado es cuando han empezado las obras, y hemos visto a alumnos en mitad de los pasillos al inicio del curso. O la retirada de 'caracolas' —aulas prefabricadas—; Almería era de las que más tenía de toda Andalucía, y en uno de nuestros acuerdos era la retirada de esas 'caracolas' en dos años. Se han retirado algunas, pero no todas las que se debieran. Más incumplimientos: la partida de 100.000 euros para acabar con las pésimas condiciones del puerto pesquero de Carboneras. La Casa del Mar, en Pescadería, que ahí está paralizada... hay muchas cuestiones que, desgraciadamente, la Junta tiene olvidadas. Y ahora, de una forma totalmente indecente, a un mes de las elecciones, se ponen con esa 'lluvia de millones'. Eso es, ni más ni menos, que tomarnos por tontos a los almerienses. Es como querer comprar el voto de los almerienses.


Fue muy comentada la denuncia realizada por Cs sobre que la Junta había «borrado del mapa» a Almería en un vídeo promocional de gastronomía, algo que ocurría semanas antes de que Almería obtuviera la Capitalidad Gastronómica de España. ¿Usted cree que fue un error sin maldad o intencionado? Se lo pregunto de otra manera, ¿margina la Junta de Andalucía a Almería?


-Sin duda alguna. No sé si con maldad o sin ella, pero sí tengo claro que ese olvido pone de manifiesto la poca importancia que, para la Junta de Andalucía, supone Almería. Con maldad o sin ella, ese olvido es muy significativo.


Hay dos expresidentes andaluces siendo juzgados por el fraude multimillonario de los ERE. En concreto, a Griñán le piden penas de cárcel e inhabilitación. ¿Le ve entrando en prisión?

-Si nos atenemos al escrito de conclusiones del fiscal, sin duda alguna. Le piden, si no recuerdo mal, seis años de prisión. Siempre que la pena de prisión supere los dos años, se ingresa en la cárcel, con lo cual, si no entrara sería preocupante. Si le condenan, una vez haya sentencia firme, deberá cumplir su responsabilidad con la sociedad andaluza. Es muy grave todo esto: se utilizó ese dinero para beneficiar a las empresas amigas, esas redes clientelares que es la corrupción pura y dura del PSOE para asegurarse el poder.

Si la Alcazaba estuviera en Sevilla, igual el muro no se hubiera caído a cachos

¿Los niños andaluces son menos listos que los castellanos?

-Para nada.


¿Qué le parecen ese tipo de expresiones en boca de cargos políticos?

-Es lamentable y triste que la haga un representante público. Parece estar fomentando esas diferencias territoriales contra las que peleamos desde Ciudadanos. Que todos los españoles tengamos los mismos servicios públicos. Manifestaciones así retratan a la persona que las dijo, en este caso, a la señora Tejerina.


En cuanto a conservación de monumentos, los colectivos conservacionistas suspenden a la Junta por su gestión en la Alcazaba, los BIC de Cabo de Gata, los yacimientos arqueológicos repartidos por la provincia, el Cortijo del Fraile, el Cable Inglés... ¿Tendrá que venirse alguno abajo para que se lo tomen en serio?

-Aquí ya hemos sufrido que la Alcazaba se cayera a cachos. En este sentido, otros de los incumplimientos del PSOE ha sido el incremento del presupuesto para la Alcazaba, y en la comisión de cultura se llevó una PNL a instancias de Ciudadanos para un plan directos para la Alcazaba; aquello se aprobó, ahora falta que la Junta lo ejecute. Lamentablemente, es una evidencia más de lo olvidada que está Almería por la Junta de Andalucía, porque, a lo mejor, si la Alcazaba estuviera en Sevilla, igual el muro no se hubiera caído a cachos. Lo mismo con el Cortijo del Fraile... En resumen, otra prueba de lo poco que le ha importado Almería a la Junta.
Cuando se abran los cajones de las distintas consejerías y delegaciones, se puede uno encontrar de todo

Si Cs lograra gobernar Andalucía, ¿cuál sería la primera medida a adoptar?

-En primer lugar, una auditoría de las cuentas públicas. Creemos que es fundamental en una comunidad autónoma que ha estado gobernada 37 años ininterrumpidos por el mismo signo político, y creo que cuando se abran los cajones de las distintas consejerías y delegaciones, se puede uno encontrar de todo, más en una comunidad donde estamos a la cabeza de la corrupción. Saber a dónde ha ido a parar hasta el último euro de los andaluces. Y una segunda medida, seguir rebajando la presión fiscal.