Las II Jornadas de Escuelas Infantiles del Levante acogen la ‘fiesta del otoño’ en Garrucha




ALMERÍA HOY / 08·11·2018

Las II Jornadas de Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía de los municipios de Garrucha, Vera y Huércal Overa, han celebrado la ‘fiesta del otoño’ en la zona recreativa ‘El Coto’, del municipio de Garrucha. La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, acompañada por los alcaldes de Vera, Félix López y la alcaldesa de Garrucha, María López, ha participado de esta jornada con las familias y los más pequeños.

Las tres Escuelas Infantiles que han participado en la celebración, ‘Ruiseñores’, ‘Campanillas’ y ‘La Sirenita’, de Huércal-Overa, Vera y Garrucha, respectivamente, cuentan con 300 plazas. En la fiesta de otoño han estado 160 niños y niñas de dos años acompañados de sus familias y sus tutoras de clases. Durante la mañana, los pequeños pudieron disfrutar con la actuación del grupo "El Rock se cuela en la Escuela". También hubo talleres de manualidades que realizan las familias, niños y tutora; juegos de colchonetas hinchables y una comida de convivencia.

Durante su visita a la Escuela Infantil, Fernández ha destacado "el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía, comprometida con la extensión y mejora de estas enseñanzas, y que ha hecho las modificaciones necesarias para seguir adaptando el modelo a las nuevas condiciones socioeconómicas de las familias andaluzas, además de apostar por apoyar a un sector, fundamentalmente basado en la economía social y el empleo femenino, que ha crecido exponencialmente en los últimos años".

La delegada de Educación se ha referido al carácter prioritario que para el Gobierno andaluz tiene la escolarización infantil temprana “por su importancia tanto para el desarrollo intelectual y social y el futuro académico de los alumnos, así como para la conciliación laboral y familiar de las familias”. Además, ha subrayado “la igualdad de oportunidades que representa la escuela pública al ofrecer a todo el alumnado una atención educativa de calidad desde la primera infancia”.

Francisca Fernández ha valorado “el excelente trabajo de los profesionales de las escuelas y centros de Educación Infantil, la colaboración de las familias con los centros y su personal y la cooperación de las corporaciones locales y otras entidades con la Junta para impulsar el modelo inclusivo de este primer ciclo educativo”.


Centros en la provincia

En la provincia son 201 los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, 76 son de titularidad pública, 18 de ellos de la Junta, mientras que 125 son escuelas privadas conveniadas. Para este curso, se ha ampliado la capacidad de las escuelas infantiles municipales de Adra, Los Gallardos y Campohermoso, que suman 50 nuevas plazas, y los puestos escolares del CEI Down Almería y CEI Bola Azul.

En la actualidad, se encuentran matriculados en este primer ciclo de Infantil un total de 9.210 menores , pero “esta cifra se incrementará a lo largo del curso, ya que las familias pueden solicitar plaza y bonificaciones entre el 1 de septiembre y el 30 de junio, de forma que puede incorporarse nuevo alumnado una vez cumplida la edad mínima de 16 semanas”, ha precisado la delegada. El precio público máximo de este servicio es de 278,88 euros, para un período de ocho horas, incluido comedor. Las bonificaciones se distribuyen en diez tramos desde el 100% al 10%. De estas ayudas se beneficiarán este curso cerca del 90% del alumnado matriculado y casi el 45% se beneficiarán de la gratuidad total.

Se destinarán este año más de 302 millones de euros a este servicio socioeducativo . El índice de cobertura se sitúa en el 48,57% de la población de cero a tres años y supera en más de 14 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.

La Educación Infantil se considera como una etapa única de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria.

En esta acción educativa celebrada en Garrucha han participado para la realización de actividades y organización de la actividad, la Asociación de Padres, Madres “NEMO”, junto con el personal de las Escuelas Infantiles, así como la Policía Local y Protección Civil.