El Ayuntamiento de Turre se 'apropió' de 107.000 euros del canon del agua que cobraba a los vecinos y no reintegraba a la Junta




ALMERÍA HOY / 29·11·2018

El Ayuntamiento de Turre se 'apropió' de 107.000 euros del canon para depuración de aguas residuales que cobraba a los vecinos de la localidad, pero que no reintegraba a la Junta de Andalucía. En ese sentido, el Consistorio turrero tiene de plazo hasta el 20 de diciembre para abonar esa cuantía.

El montante corresponde al impago del canon para infraestructuas hídricas que el Ayuntamiento cobraba entre los años 2011 y 2014 en el recibo del agua; un dinero que nunca llegó a la Junta de Andalucía. Además, a esa cantidad habría que añadir otros 26.000 euros como sanción administrativa por el impago, si bien las gestiones cometidas por la alcaldesa socialista, han logrado que esa multa se reduza hasta los 13.000 euros.

Cabe recordar que, en otros casos similares, a ayuntamientos como los de Huércal-Overa o Cuevas del Almanzora nunca hubo lugar a recargos ni sanción alguna por tratarse de administraciones públicas.

Asimismo, subrayar la delicada situación del Consistorio turrero. Y es que, según datos del Ministerio de Hacienda analizados por este medio, seis ayuntamientos almerienses están sujetos a los planes económico-financieros 2017/18 para sanear sus cuentas públicas, a saber: Roquetas, Vélez-Blanco, Níjar, Turre, Gérgal y Santa Fe de Mondújar. De estos municipios, destaca especialmente la situación de Turre, donde los datos señalan un coeficiente de endeudamiento para 2018 del 271,43%.

Hay que decir que ese porcentaje se ha reducido con respecto al ejercicio de 2017, cuando los datos de Hacienda indicaban un endeudamiento del 288,27%, con un montante superior a los 7,7 millones de euros.

Cabe recordar que Turre es el segundo municipio almeriense más endeudado, sólo superado por Alhabia, una situación que ha provocado que la secretaria municipal ponga reparos a los pagos del Ayuntamiento.