El Ayuntamiento de Adra se enfrenta a una multa de hasta 40.000 euros por «incumplir» la normativa de riesgos laborales

Plataforma Ciudadana Abderitana preguntará en sesión plenaria si «se van a depurar responsabilidades ante una infracción grave» en referencia a la muerte de un trabajador que reparaba el Estadio Miramar




ALMERÍA HOY / 29·11·2018

Plataforma Ciudadana Abderitana preguntará en el próximo pleno al alcalde, Manuel Cortés (PP), por qué se aprobó en Junta de Gobierno la ejecución de la reparación de la cubierta del Estadio Miramar sin el correspondiente proyecto de obra, así como por qué no se elaboró el preceptivo Estudio Básico de Seguridad y Salud por parte del Ayuntamiento, y si se van a depurar responsabilidades ante una “infracción grave”, susceptible de una multa que puede superar los 40.000 euros.

En su perfil de Facebook, la formación de izquierdas apunta que la Inspección Provincial de Trabajo asegura que el Ayuntamiento de Adra incumplió la normativa sobre prevención de riesgos laborales en la obra de reparación de la cubierta del Estadio Miramar, donde falleció un trabajador. El 9 de abril del presente año se produjo un accidente laboral que causó la muerte de un trabajador de la empresa Euromontajes Guipúzcoa SL, adjudicataria de la obra de reparación de la cubierta del Estadio Miramar.

Según se desprende del escrito de Requerimiento remitido por la Inspección de Trabajo, el Ayuntamiento aprobó la ejecución de dicha actuación sin realizar un proyecto de obra, junto con el correspondiente estudio de seguridad y Salud, según establece la normativa vigente, dada la envergadura de los trabajos a realizar.

En dicho Requerimiento, trasladan desde Plataforma, se dice literalmente que «para los trabajos a realizar en el Pabellón de Deportes se tendría que haber elaborado un Estudio Básico de Seguridad y Salud por parte del Ayuntamiento de Adra», en su condición de promotor de la obra.

Asimismo, en el citado escrito, tras un pormenorizado análisis de las obligaciones legales que concurren en este caso, se concluye lo siguiente: «Esta conducta se encuentra tipificada como una infracción administrativa grave, siendo susceptible de ser sancionada con multa entre los 2.046 y 40.985 euros».

«Desde Plataforma Ciudadana Abderitana consideramos no ya grave, sino gravísima una conducta semejante. Y aunque no se pueda sostener que esa infracción haya podido influir en el accidente laboral que se produjo en el caso que nos ocupa, lo cierto es que el desgraciado accidente del trabajador fallecido ha obligado a intervenir a la Inspección de Trabajo, y hemos podido constatar que también en este delicado terreno el gobierno del PP ha actuado de forma más que irresponsable», manifiesta Francisco Fdez Guardia, portavoz de Plataforma.