Condenados por coacciones graves para cobrarse una deuda en Campohermoso




ALMERÍA HOY / 09·11·2018

El Juzgado de lo Penal 5 de Almería ha condenado a Antonio C.F., Emilio R.A.V. y Luis G.L. por un delito de coacciones graves a penas que suman un año y 9 meses de cárcel para cada uno de ellos, así como orden de alejamiento durante cinco años y el pago de las costas procesales.

La sentencia, consultada por ALMERÍA HOY, estima como hechos probados que el acusado Antonio C.F., con antecedentes penales computables a efectos de reincidencia, en su calidad de gerente-administrador de la mercantil 'Almericobro', así como su empleado Luis G.L., también con antecedentes, por expreso encargo del tercer condenado, Emilio R.A.V., para el cobro de una presunta deuda contraída por otros dos individuos, contrata con éste.

Así, desde primeros de junio de 2014 y los días 4, 5, 6, 9 y 10 de febrero de 2015, en clara actitud intimidatoria, vejatoria y amenazante, realizaron de común acuerdo actos de hostigamiento hacia los presuntos deudores y contra la esposa de uno de ellos, personándose en los negocios que regentaban en Campohermoso (Níjar) para reclamar esa presunta deuda.

Llegaron a bloquear el acceso al establecimiento de uno de ellos durante varias horas al tiempo que proferían ofensivas y humillantes en presencia de clientes, tales como «dile a tu jefe que pague, que es un moroso de mierda que debe dinero», llamándolo continuamente a su domicilio o en su negocio.

En el caso de la esposa de una de las víctimas, el 10 de junio de 2014 la persiguieron desde su domicilio hasta su lugar de trabajo al tiempo que le decían cosas como «vamos a cambiar las tácticas de acoso, vamos a cobrar por cojones, sois unos morosos».