SATSE exige a la Junta la publicación de las listas de espera quirúrgica




ALMERÍA HOY / 12·10·2018

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha exigido a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la publicación de las listas de espera en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuya información lleva más de un año sin actualizarse. SATSE subraya que la Administración sanitaria está obligada a hacer públicos los datos de respuesta asistencial para que los ciudadanos puedan conocer el estado real de nuestra Sanidad.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recalca que los últimos datos oficiales sobre los tiempos medios de respuesta para intervenciones quirúrgicas, primeras consultas de especialidades y pruebas diagnósticas son de junio de 2017, publicados hace ahora más de un año, sin olvidar que hasta 2011 dichas listas de espera se publicaban cada seis meses, con datos de Junio y Diciembre.

Para SATSE, esta demora en la publicación sólo hace sospechar que puede ser un intento de ocultar el deterioro que sufre la Sanidad Pública en Andalucía que se viene traduciendo en los últimos años en un incremento de los tiempos de respuesta asistencial.

De hecho, comparando los últimos datos disponibles con respecto al año 2016, y tomando como referencia el número total de pacientes (incluido los pacientes que figuran con y sin garantía), se detecta que en ese periodo en el registro de demanda quirúrgica programables con un tiempo de respuesta máximo de 180 días, se produjo un aumento de 3.271 usuarios, con un total de 69.005 pacientes en espera a junio de 2017, pasando así de 62 a 69 días de demora media para ser intervenido.

En lo referente a los procedimientos más frecuentes con un tiempo de respuesta máxima de 120 días (incluyendo igualmente el número total de pacientes, con y sin garantías), se pasó de 28.704 usuarios en junio de 2016 con una espera media de 50 días a los 30.622 a junio de 2017, incrementándose así la demora a 54 días de media. Ello supone el incremento de 1.918 pacientes en las listas de espera con respecto al 2016.

Aun así en Almería, este año nuevamente se han vuelto a cerrar durante los meses de verano sobre el 50 por ciento de los quirófanos, dejando de realizar más de 2.000 intervenciones, situación que, a juicio del Sindicato de Enfermería, podría traducirse en un nuevo incremento de las demoras que sufren los ciudadanos.

Para finalizar, SATSE concluye reiterando a la Administración sanitaria coherencia en la gestión de los recursos públicos y transparencia, ya que carece de justificación mantener oculta la información sobre las lista de espera que debería volver a publicarse al menos dos veces al año.