Mesas de trabajo para evitar que el centro de Almería sea un 'desierto comercial'




ALMERÍA HOY / 31·10·2018

Con el continuo cierre de locales comerciales en el centro de Almería como espada de Damocles, el Ayuntamiento convocará diferentes mesas de trabajo para analizar con comerciantes, hosteleros, vecinos y empresarios qué modelo es el más idóneo para el centro de Almería. La primera de las reuniones será este viernes 2 de noviembre, contará con la presencia de la concejala de Promoción de la Ciudad y Comercio, Carolina Lafita, y permitirá poner en conocimiento de los comerciantes todas las actividades que, de dinamización comercial, va a desarrollar el Consistorio en el centro de Almería desde ahora y hasta Navidad.

La puesta en marcha de estas mesas de trabajo es el resultado de una primera reunión entre buena parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento con la 'Plataforma para la recuperación del Centro de Almería'. Se trata de una coordinadora que han formado comerciantes, hosteleros, vecinos, representantes de la cultura, propietarios de locales y empresas del sector inmobiliario, entre otros sectores, con el objetivo de “transformar, desde un ámbito positivo y sin instalarse en la queja por la queja”, el centro de Almería. Buscan hacerlo con acciones “inmediatas y potentes”, ha señalado Ángel González, uno de sus promotores.


Proyectos ya en marcha

Acompañado por los concejales Miguel Ángel Castellón, María Vázquez, Manuel Guzmán, Ana Martínez Labella, Juan José Alonso, Carlos Sánchez y Carolina Lafita, el alcalde ha puesto sobre la mesa algunos de los proyectos en los que trabaja el Equipo de Gobierno y tienen relación con el centro. Se trata, entre otros, de la peatonalización del Paseo y la redefinición de su entorno, incluida la Rambla Obispo Orberá y Puerta Purchena, una novedosa iluminación navideña, las actividades de dinamización comercial de octubre a enero, la renovación de farolas con luces led, la próxima instalación de más contenedores soterrados o la segunda fase del Museo de doña Pakyta, entre otros, tan importantes como el desarrollo del Plan Puerto-Ciudad o la instalación de una sede para la capital gastronómica en el Paseo de Almería. Una medida, esta última, “muy aplaudida por el sector”, reconocen desde Ashal.

Durante la reunión, el regidor ha tratado de ofrecer un diagnóstico del centro “alejado de tesis catastrofistas”. No obstante, apuesta Fernández-Pacheco por utilizar la 'Plataforma para la recuperación del Centro de Almería' como foro desde el que dibujar el modelo que se quiere para esta zona de la capital y desde el que trabajar, de forma consensuada, para conseguirlo.

Así, tras la mesa de trabajo con comerciantes, se sucederán otras relacionadas con la peatonalización, la limpieza o la fiscalidad para establecimientos en la capital, por ejemplo. Y es que, la propuesta del Equipo de Gobierno es ir convocando y reuniendo tantas mesas de trabajo como sean necesarias para proyectar la ciudad que quieren sus ciudadanos.

Y, con el propósito de que el modelo de centro sea el más consensuado posible, se invitará a participar en las mesas, ha dicho Fernández-Pacheco, a la Junta de Andalucía (“que tiene mucho que decir en el ámbito del centro comercial abierto y en mucho de lo que tiene que ver con el turismo”), a empresarios, Autoridad Portuaria, colegios profesionales y las entidades que se consideren más adecuadas por los integrantes de los grupos de trabajo.